Campaña presidencial: cuánto dinero privado y público utilizó cada candidato

Campaña presidencial: cuánto dinero privado y público utilizó cada candidato

Los gastos y aportes de Massa, Milei y Bullrich.


En mayo de 2019, el macrismo modificó la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que rige en nuestro país desde el año 2009. La modificación de la norma incluyó, entre otras reformas, que una empresa privada pueda desembolsar sumas millonarias para financiar la campaña de uno o varios candidatos.

Con esta modificación, muchas empresas privadas especulan con uno u otro candidato teniendo en cuenta únicamente sus ganancias; y otras apuestan a un modelo de país. Pero en ambos casos esos aportes, en mayor o menor medida, son una cuota de confianza.

Pero el aporte no es sólo privado. La ley asegura sumas de dinero por parte del Estado para garantizar la participación de todos los partidos políticos. Tanto en las PASO de este año como en las elecciones generales a la presidencia, si no fuera por la ayuda estatal, Javier Milei hubiera tenido una campaña electoral muy pobre, con escasos recursos económicos.

El candidato de la Libertad Avanza (LLA) fue el que menos financiamiento de empresas privadas recibió y el que más aportes del Estado necesitó para financiar su campaña.

Milei recibió un total de 454.857.651 millones de pesos, de los cuales apenas un 12,5% fueron de aportes privados ($ 56.997.721) y casi la totalidad, el 87,5% (397.859.930) fueron aportes de la caja del Estado. El desagregado presentado por La Libertad Avanza (LLA) asegura que en propaganda electoral gastó $192.297.757 y en otros gastos más de 278 millones de pesos.

Las cifras se desprenden de los cálculos provisorios devenidos de los informes de financiamiento que cada espacio político presentó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Entre los aportantes privados, al igual que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), uno de los integrantes del emporio de supermercados La Anónima, Sebastián Braun, aportó casi 9 millones de pesos.

Entre las firmas aportantes figura Sistem Melesur Argentina, una empresa de servicios especializados en el mantenimiento y ejecución de instalaciones, ingeniería y energías renovables que, paradójicamente, mayormente se sustenta de la obra pública estatal, y de algunas empresas privadas como Banco Santander, telefónica, Edenor y Edesur.

Recaudando por el JxC y UP

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, entregó documentación de los gastos realizados que demuestran que fue el espacio que más dinero desembolsó en toda la campaña, un total de $ 1.253.817.281.

De ese monto poco más de $ 659 millones son aportes del Estado (52%), y el resto, el 48%, de empresas privadas, empresarios particulares e individuos entre los que se encuentran Massalin Particulares SRL, Supervielle, Florida Grill & Bar y la empresa de seguridad privada Securitas Buenos Aires. De ese sector, Juntos por el Cambio (JxC) recibió $ 594.291.978.

El espacio conformado en Unión por la Patria (UP), declararon que la campaña a presidente del actual ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una inversión de $ 926.621.216. El 78% de sus aportes fueron del Estado y el 22% del sector privado, con desembolsos de la Cámara de Depósitos Fiscales, y Massalin Particulares (misma firma que aportó en jxC) y entre lo aportantes de personas físicas se encuentra el empresario y ex diputado Francisco De Narváez, con un aporte de $ 10 millones.

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