Cancillería: Karina y Caputo avanzan y le quitan funcionarios a Mondino

Cancillería: Karina y Caputo avanzan y le quitan funcionarios a Mondino

El nuevo vicecanciller, Eduardo Bustamante, va tomando las riendas.


La renuncia del vicecanciller Leopoldo Sahores, número dos de Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se suma a otros posibles alejamientos cuyas salidas significarían más poder para el asesor Santiago Caputo y la secretaria general Karina Milei, y más recorte de atribuciones para la canciller, que de todos modos tiene el aval de la Casa Rosada para continuar en su puesto.

Los nombres cuya continuidad aparece al menos en duda son aquellos que formaban parte del equipo de Sahores en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se trata de Mariano Vergara, subsecretario de Asuntos Americanos, y Marcia Levaggi, subsecretaria de Política Exterior.

El flamante nuevo vicecanciller, el diplomático de carrera Eduardo Bustamante, responde de modo directo a Karina Milei y a Caputo, y está consustanciado con el “nuevo orden”, centrado en el alineamiento con Estados Unidos e Israel, pero por sobre todo con posiciones conservadoras y el rechazo a la agenda 2030 y el Pacto del Futuro, auspiciados por Naciones Unidas.

Diplomáticos cercanos a Vergara y Levaggi se niegan a confirmar o desmentir los rumores de salida. Pero reconocen que “trabajan hace muchos años con Sahores”, y que deberán analizar “nuevos roles”, que ocuparían en los próximos días.

Vergara, por caso, ocupó y ocupa un rol relevante en el conflicto con el chavismo por los opositores venezolanos asilados en la residencia argentina en Caracas, y también interviene en las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio fundado en 2011 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, revalorizado en las últimas semanas por el Presidente en su búsqueda de acercarse a China.

La salida de Sahores, que se fue sin escándalo pero con bronca apenas contenida, se suma a otras bajas en el equipo original de Mondino, como el ex jefe de gabinete, Federico Barttfeld, hoy embajador en Lisboa, Portugal.

Si Vergara y Levaggi dejaran sus puestos, solo quedarían de la primera línea el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y diplomático de carrera, Marcelo Cima, y la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, integrante de la fundación Argentina Global que encabeza el secretario de Relaciones Internacionales de Pro, Fulvio Pompeo.

La aparición de la experta en temas de familia y género Ursula Basset, en una asamblea de la OEA, fue el primer signo del cambio de tendencia. Le siguió el desplazamiento de Ricardo Lagorio como embajador argentino en Naciones Unidas, y su reemplazo por su segundo, Francisco Tropepi, hoy oficializado en ese cargo por el Boletín Oficial. La designación del joven Nahuel Sotelo como secretario de Culto y Civilización aceleró aún más el cambio de perfil de la Cancillería, y dejó a Mondino en un rol más protocolar, con decisiones que se toman lejos del Palacio San Martín.

En este contexto, en la Cancillería ya circulan (por ahora sin trascender fuera de los canales diplomáticos) los nombres de eventuales reemplazos para Vergara y Levaggi, que en breve quedarían afuera del organigrama de la Cancillería.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...