Victor Miller, un bibliotecario obsesionado con la Inteligencia Artificial, se postuló como candidato a alcalde de Cheyenne, Wyoming, con una promesa particular: de ser elegido, gobernará utilizando un bot de IA denominado VIC (Ciudadano Integrado Virtual).
El 5 de julio el oficial del condado de Laramie, del que Cheyenne es parte, confirmó que se aceptaba la candidatura, pero bajo la representación de Miller y no con el seudónimo VIC. En caso de ganar, Miller se limitará a alimentar al chatbot con datos relevantes para que el tome las decisiones de gobierno.
De acuerdo con informado por el diario The Washington Post, el candidato defiende que la tecnología podría ser objetiva, eficiente y capaz de leer rápidamente documentos municipales complejos. De esta manera, la idea es que Miller funcione simplemente como un avatar de “carne y hueso” para presentarse a las elecciones, mientras que la IA será le responsable de tomar las decisiones de gobierno.
VIC es un chatbot personalizado basado en ChatGPT. Su creador, Miller, afirma que la herramienta tecnológica desarrollada tiene un coeficiente intelectual de 155 y asegura que puede ser una gran idea elegir una IA como la próxima alcalde de Cheyenne.
De esta manera, el bibliotecario se limitará simplemente alimentar permanentemente al chatbot con datos relevantes para la toma de decisiones. Se espera que VIC recolecte datos, opiniones de los ciudadanos y comentarios de la comunidad para escuchar todas las quejas y preocupaciones, además de consultar a expertos en diversos campos antes de tomar decisiones.
Intervino rápidamente en la situación OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT. Desde la compañía cancelaron la cuenta de Miller por violaciones de sus políticas contra el uso de su tecnología para campañas políticas. Sin embargo, el bibliotecario finalmente pudo registrarse como candidato.
Las críticas de los otros candidatos no tardaron en llegar. Rick Coppinger, uno de sus oponentes, declaró a medios locales que si las personas realmente creen que una IA puede gobernar mejor que los humanos, “entonces tenemos problemas”.