”Si el Gobierno es tan malo como dicen, que le ganen a Cristina”, desafió Máximo Kirchner durante su debut como orador principal en el último plenario de La Cámpora. Y tanto oficialistas como opositores cayeron en la trampa de discutir sobre la posibilidad de que la presidente Cristina Kirchner esté pensando en buscar un tercer mandato, a pesar de que la Constitución Nacional se lo impide.
Sin embargo, según informa el diario El Cronista, el hijo presidencial no habría lanzado este desafío pensando en las próximas presidenciales sino en que la Presidente se presente como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas en materia electoral, para así garantizar un piso mínimo de poder para un kirchnerismo ya en retirada.
Según algunas encuestas, Cristina podría quedarse con una cantidad de votos que va del 20% al 30%. Ese porcentaje es perdedor en una segunda vuelta presidencial contra cualquier rival y también en una elección a gobernador. Pero es una cifra muy atractiva para una elección legislativa.
La hipótesis bajo estudio ubica a la Presidente como cabeza de la lista bonaerense de candidatos a diputados nacionales en todas las boletas de los candidatos a presidente del PJ para las primarias internas abiertas (PASO). Hasta hoy, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Aníbal Fernández se anotan entre los postulantes.
Habrá que ver cuántos llegan en pie al 9 de agosto. Ya que, como referentes K anticiparon a Noticias Urbanas, al momento de inscribir la precandidaturas se tomarán decisiones “en función de las perspectivas de cada uno”. Hacer una interna con “con diez candidatos” no está en los planes del kirchnerismo.
En las últimas legislativas, el Frente para la Victoria había especulado con la posibilidad de que la mandataria se presentara como candidata al Consejo de la Magistratura. Cosa que finalmente nunca ocurrió. Por lo que habrá que estar atentos a los pasos de Cristina y Máximo.