Momentos de tensión se vivieron este miércoles al mediodía en el centro porteño por un corte de piqueteros que ocuparon la avenida 9 de Julio, desafiaron el protocolo antipiquetes y la Policía avanzó hacia los manifestantes para liberar el tránsito. Hubo incidentes y ocho detenciones. Poco después del mediodía, levantaron el corte.
Cerca de las 11, las columnas de manifestantes empezaron a cortar de forma total la avenida 9 de Julio, esquina Moreno, donde se instalaron agrupaciones de la Unidad Piquetera.
Las organizaciones sociales se concentraron primero frente al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.
A las 12, la Policía comenzó a avanzar hacia los piqueteros que se replegaban y arrojaban piedras contra los efectivos. Un camión hidrante actuó en la zona, al igual que dos helicópteros que vigilaban desde el aire.
Reprimen en 9 de Julio cuando el pueblo está reclamando por la EMERGENCIA ALIMENTARIA. Si hay hambre la respuesta del gobierno es balazos, palos y detenciones. Te ofrecen represión en vez de un plato de comida.
Son los mismos de siempre, odian a nuestro pueblo humilde. pic.twitter.com/Sd25CeNvvz
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) April 10, 2024
En medio de los incidentes, los efectivos comenzaron a disparar y detuvieron a personas que desafiaban el operativo. Según denunció Crónica TV, uno de los periodistas de su equipo que trabajaba en la cobertura sufrió un balazo de goma en la boca.
Poco después del mediodía, la policía había logrado despejar el corte. Según relató el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, los manifestantes se encontraban en las distintas plazoletas que atraviesan la 9 de Julio y bajaron de manera coordinada a la calle. “Fue de un momento a otro, bajaron coordinadamente, no estaban obstruyendo ninguna arteria hasta ese momento”, contó a TN.
“Nosotros hablamos con la gente que organiza y tratamos de tener diálogo, pero ellos no quisieron dialogar. Cuando comenzaron a cortar, solicitamos de modo imperativo que cesen con la contravención. Cuando no responden, comenzamos. Actuamos, despejamos la avenida y ahora se puede avanzar”, remarcó.
Kravetz puntualizó que los ocho detenidos fueron por arrojar piedras, agredir al personal o romper autos estacionados. Incluso una persona que intentó incendiar un auto o dar vuelta un contenedor para prenderlo fuego. Según dijo, hay dos oficiales que resultaron heridos.
LIBERAMOS LA 9 DE JULIO
En la Ciudad de Buenos Aires impera el orden. Cada vez que quieran cortar nos encontrarán despejando.
Los 11 detenidos ya están a disposición de la Justicia, al igual que todos los registros fílmicos con personas vandalizando la Ciudad.
Quiero felicitar… pic.twitter.com/M3qkM2i7bg
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) April 10, 2024
El reclamo de los piqueteros
La “Jornada nacional de lucha”, como la definieron, fue convocada por Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera.
“Realizaremos una jornada de lucha nacional en conjunto con organizaciones sociales, para seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo los últimos/as de la fila que conformamos el sector de la economía popular”, sostuvo la UTEP, quienes se autoconvocaron al Ministerio de Economía, ubicado en Yrigoyen y Balcarce.
Pese a manifestarse en distintos lugares, las agrupaciones coinciden en sus demandas por la asistencia de alimentos para los comedores comunitarios, las bajas producidas en el programa Potenciar Trabajo y también los masivos despidos en el Estado.
Los manifestantes no llegaron como lo hacen usualmente a través de la movilización de columnas desde distintos puntos de la Ciudad, sino que lo hicieron a través del uso del trasporte público hasta las inmediaciones de la secretaría a cargo de De la Torre y de la cartera que dirige Luis Caputo.
A fines de febrero se realizó un llamado “piquetazo nacional”, donde los manifestantes se cruzaron con la Policía en la puerta del ministerio de Capital Humano, cuando las fuerzas de seguridad intentaron evitar que corten las calles.
Esa jornada también fue convocada por UTEP, la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otras.
🚨#AHORA. En CABA, estamos movilizando a las puertas del Ministerio de Capital Humano, por la EMERGENCIA SOCIAL en todo el país. Por los alimentos, por el trabajo y por el techo, seguimos luchando y visibilizando el programa de ajuste, saqueo y miseria que propone este Gobierno. pic.twitter.com/hTbzsREB7n
— UTEP (@UTEPoficial) April 10, 2024
Poco después, la ministra Bullrich anunció cambios en Seguridad Interior donde, entre otras cosas, buscará penar con prisión de 4 a 5 años a los dirigentes de organizaciones piqueteras.
“Proponemos aumento de penas para quienes organicen manifestaciones, cortes de calles, obliguen a gente a que participen bajo promesa de amenazas”, expresó la funcionaria en una conferencia de prensa.
En esa línea, se refirió a la reforma del artículo 194 del Código Penal, para poder condenar a los organizadores de las protestas callejeras y que “obliguen a la gente a que participen bajo promesa de amenazas”.
En ese sentido, detalló que se recibieron 150.000 denuncias a la línea 134, que están siendo investigadas en la justicia federal.
Además, la funcionaria nacional planteó que habrá “penas más concretas” para los manifestantes que “atenten contra la autoridad”, porque -según dijo- en cada manifestación hay efectivos de las fuerzas de seguridad heridos.
“Esto nos va a permitir que realmente no se explote a la gente ni se genere una situación de dependencia quitándole la libertad a las personas, una de las bases de nuestro proyecto, la libertad”, exclamó.
Este miércoles, los piqueteros junto a las organizaciones sociales volvían a desafiar el protocolo de Bullrich que buscar ordenar el espacio público, luego del anuncio para endurecer las medidas a quienes protesten en las calles.