Un grupo de manifestantes de dos cooperativas barriales cortaron un tramo de la autopista Dellepiane en protesta por la decisión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a cargo de María Migliore, de desplazar de sus funciones a algunos de los miembros de esas organizaciones, que realizan tareas de limpieza en vecindarios que conforman el barrio de Villa Lugano.
El malestar de los cooperativistas se suscitó a partir de la decisión del ministerio que dirige María Migliore de trasladar a los integrantes de ambas cooperativas a otros barrios, ya que tanto en Samoré como en Copello comenzó a operar el sistema general de limpieza de la Ciudad. Por este motivo, y ante la negativa de moverse a otros barrios, se dejó sin efecto el contrato con estas cooperativas.
Ante esta situación, unos 60 manifestantes pertenecientes cortaron ambas manos de la traza principal de la autopista, a la altura de las calles Basualdo y Miralla.
En ese contexto la Policía de la Ciudad dispuso el desalojo de la protesta y los trabajadores arrojaron piedras mientras se retiraban hacia el interior del barrio Copello.
La policía avanzó y reprimió a los manifestantes, dos de los cuales sufrieron heridas y fueron trasladados en ambulancia al hospital, en tanto un tercero fue arrestado.
Maira Lamanda, una de las desafectadas de la cooperativa de barrido en el barrio Najera, explicó: “Este es un reclamo para trabajar; ellos (por el Ministerio de Hábitat de la Ciudad) vienen con su gente y a nosotros nos echan; quieren meter a la gente que les hizo la campaña política porque les prometen trabajo”.
De acuerdo con el parte policial, hasta las 13 horas los disturbios dejaron un saldo de una persona detenida y un policía con heridas leves. Intervinieron efectivos policiales de la Comuna 8 y personal de la Dirección de Orden Urbano (DOU). A raíz de esa medida el tránsito tuvo que ser desviado por las colectoras, en las que también se produjeron algunas escaramuzas con los vehículos que por allí circulaban.