El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, firmó un convenio con la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) con el fin de capacitar a más de 500 porteros sobre problemáticas de adicciones.
Los beneficiarios de esta iniciativa serán los porteros de edificios de la costa atlántica que pertenecen a las delegaciones de FATERyH en General Pueyrredón, Miramar, Pinamar, Partido de la Costa y Villa Gesell. Durante el año también se capacitará a los porteros de toda la Provincia.
La idea –explicó el ministro Collia- es que cada portero, ante la presencia en su edificio de una persona adicta al alcohol o a las drogas sepa como poder ayudarlo. Para ello se le brindará información sobre donde acudir ante un caso, se le dará detalles sobre como funciona la red de atención de adicciones en la provincia y los problemas que acarrea el uso y abuso de alcohol y drogas”.
Esta actividad se enmarca dentro de las políticas que la Subsecretaría de Atención de las Adicciones desarrolla sobre el tema y que además de fortalecer mecanismos de atención primaria como en este caso también implementa medidas de control, sobre todo en jóvenes, prohibiendo la venta de alcohol en horario nocturno, control de comercios y boliches, test de alcoholemia en la calle y a la salida de locales nocturnos, todas medidas tendientes a disminuir el consumo.
La capacitación a los porteros es un complemento de actividades similares que se realizaron durante el 2012, como las dirigidas a padres de toda la provincia, sobre todo para aquellos con chicos de edad adolescente, y también al trabajo que se desarrolla con los jóvenes, creando en los municipios actividades recreativas y deportivas que los incentive a desarrollar hábitos de vida saludables y alejarlos del camino del alcohol y las drogas.
En este primer encuentro en Mar del Plata participaron cerca de 100 encargados de edificios, mientras que el resto recibirán capacitación en encuentros similares que se desarrollarán durante enero y febrero en distintos lugares de la costa.
La provincia tiene 184 Centro provincial de Adicciones (CPA) distribuidos en cada uno de los distritos bonaerenses, donde tratan en forma gratuita al paciente adicto.
En los Centros de Prevención y Atención a las Adicciones, donde asisten unos 12 mil pacientes por año, los pacientes realizan psicoterapia y se recuperan de sus adicciones. Sólo en caso de ser extremadamente necesario se los medica para que puedan soportar las consecuencias de la abstinencia.
“Los equipos de los CPA buscan generar espacios en los barrios, encontrar al adicto, profundizar en la estrategia de atención primaria de la salud, fortalecer el trabajo en los clubes, centros de fomento o escuelas. Se busca estar cerca de la comunidad, para hacer prevención donde se necesite”, sostuvo Carlos Sanguinetti, subsecretario de Atención de las Adicciones.
El funcionario enfatizó que “es necesario que el Estado rompa todas sus puertas y que seamos nosotros quienes lleguemos a nuestros jóvenes. Las adicciones son una enfermedad social. No podemos pretender tratarla simplemente con un diagnóstico y un tratamiento. Por eso avanzamos e incorporamos nuevas formas de abordarla y hacer participar a la comunidad en nuestro trabajo es una e ellas, como es en este caso”.
Además de Collia y Sanguinetti, participó de la firma del convenio el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y horizontal (FATERyH), Víctor Santa María.