Caputo confirmó la baja del impuesto PAIS: cómo afecta al turismo y al dólar

Caputo confirmó la baja del impuesto PAIS: cómo afecta al turismo y al dólar

El ministro de Economía anunció una rebaja del 17,5 al 7,5%.


El ministro de Economía Luis Caputo confirmó en la red social X la baja del impuesto PAIS del 17,5 al 7,5% a partir del lunes 2 de septiembre y aclaró que era para “bienes y fletes”. Esto quiere decir que el dólar “importador” bajará de los actuales $ 1116 a $ 1.021, es decir 100 pesos.

Este “abaratamiento” de 8,5% llegará a los productos que se traen del exterior (luego habrá que ver si los importadores lo trasladan a los clientes como esperan desde el Gobierno). Pero no incluye la compra de pasajes aéreos ni servicios turísticos.

El Gobierno no tocará el valor del dólar tarjeta o turista con que se pagan los consumos en el exterior y que hoy está en $ 1.551. A este número se llega agregándole al dólar Banco Nación (hoy en $ 969) un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de adelanto del impuesto a las Ganancias (que eventualmente se puede recuperar).

Como el dólar turista ($ 1.551) está más caro que el dólar MEP ($ 1.289) que se puede comprar en las apps financieras, las agencias de viaje siguen sugiriendo pagar los consumos en dólar billete para ahorrarse ese 16%.

El otro dólar que quedará sin cambios es el “dólar Netflix o Spotify” con que se paga los servicios de streaming y las apps de contenido. En ese caso, el impuesto PAIS se mantiene en 8 %.

El resto de los dólares especiales tampoco variarán: por ejemplo, el impuesto PAIS para comprar dólar ahorro, para servicios personales y culturales (el dólar Coldplay) y para artículos de lujo o suntuarios es30%, mientras que para pagar regalías, propiedad intelectual, seguros y servicios informáticos es 25%.

La rebaja tendrá un impacto fuerte en la recaudación, pero en Economía esperan que ayude a bajar la inflación por debajo de 3% a partir de septiembre.

Dólar tarjeta y los viajes al exterior

El dólar turista para consumos con proveedores del exterior no se verá afectado por la reducción por lo que continuará cotizando por encima de los $1.500 según el tipo de cambio minorista del Banco Nación, con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar blue a $1.355 pesos y más caro que el MEP.

La carga impositiva que actualmente rige sobre el dólar turista es la siguiente: al tipo de cambio minorista del banco de cada consumidor se aplica un plus del 30% del dólar minorista del Nación en concepto de Impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Ninguno de esos dos extras, al menos en lo anunciado hasta el momento, desaparecerá en septiembre.

Según informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante julio, plena “temporada alta” en el turismo invernal, ingresaron al país 959.0000 visitantes, pero las salidas al exterior alcanzaron a 1.190.400 de residentes, por lo que el sector turístico dejó un saldo negativo de 231.400 viajantes. Una reducción en la alícuota para gastos de turismo en el exterior podría impactar fuertemente en las alicaídas reservas del BCRA.

Historia del tributo

El Impuesto PAIS fue instaurado por la Ley 27.541 en diciembre de 2019, en una de las primeras medidas impulsadas por Alberto Fernández al inicio de su mandato. Este tributo aplica a determinadas transacciones en moneda extranjera y se implementó con una duración limitada de cinco períodos fiscales, es decir, hasta finales de 2024, salvo que se apruebe una nueva legislación para su prórroga.

Qué se dice del tema...