El Gobierno argentino y el chileno entraron en tensión en las últimas horas por declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo, que calificó al presidente del país trasandino Gabriel Boric como un “comunista” que “los está por hundir”, al opinar sobre la dirección de la política económica que tomó Chile en los últimos años.
Las palabras del jefe del equipo económico tuvieron lugar el martes: “La batalla cultural es clave. Mirá Chile, es el país que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010 y descuidó la batalla cultural durante mucho tiempo. Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, dijo en relación a Boric.
“El kirchnerismo, haciendo una gestión económica paupérrima, gobernó 16 de los últimos 20 años porque había ganado la batalla cultural. Entonces claro que hay que dar esa batalla y hay que hacer, hay que explicar y explicar y que la gente entienda. Yo creo que es lo que hoy pasa”, cerró.
El Palacio de la Moneda reaccionó por la vía diplomática y envió, a través de su cancillería, una nota de protesta contra la representación argentina en Santiago, a cargo del ex ministro de Relaciones Exteriores durante el macrismo, Jorge Faurie. En esa nota el gobierno trasandino habló de declaraciones “inexactas e inapropiadas”.
Este jueves por la tarde, además, el canciller chileno Alberto Van Klaveren se refirió al hecho y dijo que las palabras de Luis Caputo “son inapropiadas absolutamente, no son aceptables para Chile e incurre en afirmaciones falsas”, mencionó. “El esfuerzo que hizo Chile para reducir la pobreza es algo que se mantiene hasta el día de hoy. Chile tiene mucho para aportar en materia de lucha contra la pobreza, nuestro país vecino podría aprender de lo que se ha hecho aquí en Chile en esa materia”, disparó.
El jefe del Palacio de Hacienda ya había hecho consideraciones similares sobre el actual gobierno chileno durante su discurso, a principios de diciembre, en la cumbre de la CPAC, el think tank de la nueva derecha global que tuvo como protagonista al presidente Javier Milei. Caputo, en aquella intervención, también hizo contrastar el caso chileno al argentino por la necesidad de sostener una “batalla cultural” más allá de las acciones de política económica.
En medio de estos cruces diplomáticos, el director de la Fundación Faro, -cercana al gobierno libertario- Agustín Laje, defendió al funcionario al argumentar por qué Boric debe ser considerado comunista. “Gabriel Boric empezó en el mundo de la política fundando el movimiento ‘Izquierda Autónoma’. La matriz ideológica era una suerte de socialismo latinoamericanista, y en sus documentos reivindicaban las influencias de Antonio Gramsci, el máximo pensador del Partido Comunista Italiano”, aseguró Laje en un extenso posteo que incluyó fotos de Boric durante su juventud.
➡ LUIS CAPUTO: “Queremos un país competitivo, bajar impuestos, bajar regulaciones y que la gente tenga acceso a mejores productos a mucho mejores precios”.
Así lo afirmó el ministro de Economía en diálogo con Eleonora Cole en Volviendo a Casa por Radio Mitre pic.twitter.com/zbEa6gIZzW
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) December 18, 2024
“Que Boric no haya podido avanzar en Chile con su plan maximalista de tipo socialista no obedece a que no tenga esa ideología; las razones residen en las relaciones de fuerzas políticas, los bloqueos institucionales y la cultura económica chilena. Decir que Boric no es socialista porque no ha logrado abolir la propiedad privada, es tan absurdo como decir que Milei no es libertario porque no ha abolido el Estado. Las ideologías son guías que orientan la acción política, pero esta última se ve sujeta no solo a aquella, sino a un sinfín de factores y variables extraideológicos”, concluyó Laje.
Caputo reposteó la publicación del politólogo libertario y agregó que “el propio presidente de Chile se autodefinió a la izquierda del PC”. “Lo más curioso del caso es el concepto de sentirse agraviado por las ideas que uno pregona. Si alguien me tildara de libertario, yo me sentiría halagado, no agraviado, porque son las ideas en las que creo”, mencionó Caputo.
El viceministro de economía José Luis Daza es de nacionalidad chilena y por eso el ministro cerró su posteo: “Tengo muchos amigos en ese querido país vecino, y me apena ver que hoy estén yendo en el sentido contrario de las políticas que les permitieron ser el país estrella de Sudamérica por tantos años”.