El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, destacó las medidas implementadas por el gobierno libertario para reducir el déficit fiscal y se refirió a la gran cantidad de impuestos que deben pagar los contribuyentes. “Tienen que ser magos para sobrevivir con todos los impuestos que les cobramos”, reconoció.
“Nos preguntan por qué no bajamos impuestos. Bueno, porque no podemos. Porque hoy la situación tiene que ser al revés. Nosotros para poder bajar impuestos tenemos que tener superávit. Y eso es lo que nos va a permitir poder bajar impuestos y eso es lo que les garantizamos que vamos a hacer”, planteó el funcionario nacional en un discurso brindado ante empresarios en Salta tras la firma de un crédito del BID por USD 50 millones.
Acompañado por el gobernador provincial, Gustavo Sáenz, Caputo agregó: “Nosotros vinimos acá a bajar la inflación desde el lado económico y a bajar la inflación y a bajar impuestos. Es decir, hacer lo inverso a lo que hizo Argentina durante 100 años. Vamos a ir ganando, ustedes, en sus empresas, mayor competitividad. Van a crecer sus empresas”.
En esta línea, en otro pasaje de su discurso insistió: “Nosotros para poder bajar impuestos necesitamos, como digo, tener superávit. Para tener superávit necesitamos que la economía crezca. La importancia de que ustedes entiendan esto es fundamental. Por eso yo les digo nosotros el trabajo más importante, que era el de poner las cuentas en orden y que no se iba a animar nadie, ya lo hemos hecho. No pretendo que lo entiendan que ha sido algo histórico, pero lo es”.
Caputo descartó lo que llamó el “camino simplista” de la devaluación y dijo que el gobierno necesita lograr superávit fiscal para recién entonces reducir los impuestos y aliviar a las empresas. Así les dijo a los empresarios: “Uds pagan doble IVA, impuesto al cheque, ingresos brutos, retenciones a la exportación … la verdad es que tienen que ser magos para sobrevivir con todos los impuestos que les cobramos”.
Pero “lamentablemente”, prosiguió, “dada nuestra historia, nosotros para poder bajar impuestos necesitamos tener superávit y para eso necesitamos que la economía crezca (…) el trabajo más importante, que era el de poner las cuentas en orden, ya lo hemos hecho”. Y allí citó que la propia secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, había quedado impresionada por el ajuste fiscal de 15 puntos del PBI que había hecho el gobierno. “Hay superávit comercial, superávit fiscal, superávit de cuenta corriente, superávit energético”, enumeró el ministro, que le pidió “confianza” e “inversión” a los empresarios salteños. Son clave, dijo, para que la economía crezca, se logre superávit fiscal y se puedan bajar impuestos.