El fiscal Penal y Contravencional de la Ciudad y coordinador de la Unidad Fiscal Sur (UFS), Carlos Rolero Santurian, dialogó con Noticias Urbanas sobre el incremento de la tenencia y portación de armas y del trabajo que desde las fiscalías se hace para detenerlo.
–Con los datos del primer semestre, ¿ya se puede concluir que este año aumentaron los delitos de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil y portación de armas no convencionales en la vía pública?
–Todavía no tenemos los números definitivos, pero según los datos parciales, los delitos de esta índole aumentaron un poco más que el año pasado.
–¿Qué comunas están más afectadas por la tenencia y portación de armas de fuego?
–La 1 y la 8. Ambas abarcan gran parte de la zona sur de la Ciudad. En la 1 se cometió el 17 por ciento de los delitos, y en la 8, el 23 por ciento. Entre las dos rondan el 40 por ciento del total.
–¿Por qué la zona sur es la más conflictiva?
–No se puede señalar solamente una causa. Se podría decir que los barrios más precarios de la Ciudad se encuentran en la zona sur, aunque tampoco puede decirse que ese sea el factor determinante. Pero está claro que es una conflictividad que se da más en el sur que en el norte de la Ciudad.
–¿Qué necesitan los fiscales para combatir mejor estos delitos?
–La herramienta fundamental es la prevención. Acá es importante el accionar de las fuerzas de seguridad, ya que muchos de estos delitos tienen que ver con la tenencia y la portación de armas de fuego de uso civil, que terminan siendo el paso previo para cometer otro delito. Por eso, cuando nosotros intervenimos, terminamos frustrando un robo agravado por el uso de arma. Si la prevención que hacemos es buena, seguro evitamos la comisión de otros delitos.
–El incremento de los delitos con armas de fuego, ¿tiene que ver con el crecimiento y la falta de control del mercado negro de compra y venta?
–Eso es así. El incremento de los delitos con armas de fuego está íntimamente relacionado con el crecimiento de su venta ilegal en la Ciudad.