Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, habló del operativo de desalojo en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi en la última semana, que fue calificada por la mandataria como positiva y alejada de violencia. En una conversación que mantuvo con Perfil desde Italia, respondió a las acusaciones de la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, quien aseguró que en dicho operativo se violaron derechos humanos. “Si tiene información, que haga la denuncia”, resaltó la líder del Ejecutivo provincial.
Y sobre el operativo dijo: “Fue muy positivo, no hubo violencia, y que fue necesaria la presencia de fuerzas federales en un conflicto, y en una causa, que justamente es federal. En la intervención, no hubo presencia de masculinos, sí de mujeres y niños, quienes fueron resguardados, con un importante rol de los organismos provinciales. No tenemos registro de situaciones violentas”.
Al referirse a las acusaciones de la exministra, señaló: “Ella sabrá. Si tiene información, que haga la denuncia correspondiente”.
Por último, también habló sobre las de organismos de derechos humanos, que rechazaron el traslado de las detenidas y hablaron de violaciones de normativas. “Siempre hemos sido abiertos al diálogo y esta vez no será la excepción: vamos a participar en una mesa de conversación con los organismos de derechos humanos. Aquí no hay una cuestión antiindígena, tenemos vocación por la paz y la convivencia. De hecho, cada vez que una comunidad reclamó tierras y la Justicia le dio la razón, hemos sido totalmente respetuosos de ese fallo. Pero no vamos a avalar a grupos que cometen delitos, de ninguna manera. La violencia es violencia y el delito es delito”, señaló la gobernadora.