Con el resultado del balotaje porteño, los encuestadores quedaron en el ojo de la tormenta. Es que todas las consultoras vaticinaban un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta (PRO) sobre Martín Lousteau (ECO) por un margen de entre 10 y 12 puntos. Algo que nunca sucedió. De hecho, el margen entre ambos candidatos fue más que estrecho.
En consecuencia, Elisa Carrió, precandidata presidencial de la Coalición Cívica en Cambiemos, quien en esta segunda vuelta apoyó -tibiamente- a Lousteau, escribió en su cuenta de Twitter: “Los encuestadores deberían ir presos por mentirosos. Lo mismo hicieron conmigo. Se van a llevar otra sorpresa. ¡Viva #Cambiemos!”
En tanto, Fernando Sánchez, dirigente cercano a Lilita y ex compañero de fórmula de Lousteau, aseguró en declaraciones a La Once Diez: “La verdad, nos están vendiendo paco”, al tiempo que pidió de “dejar de consumir ciertas cosas”.
En ese sentido, Sánchez cuestionó: “Están jugando con la fe de la República. Todos saben que la ciudad de Buenos Aires es difícil de medir, no puede ser que siempre seamos la sorpresa”.
Por su parte, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer, quienes recibieron la bendición de Lousteau de cara a las PASO y las generales de octubre, también se manifestaron. El precandidato radical apuntó que “al radicalismo le va mejor en las urnas que en las encuestas”, mientras la líder de Progresistas sostuvo que “las encuestas pagas no pueden acallar las convicciones”.