Carrizo: “Necesitamos que la política respete el mérito y el género en la Justicia”

Carrizo: “Necesitamos que la política respete el mérito y el género en la Justicia”

Diputadas nacionales de distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en género y Justicia pidieron “Más Mujeres, Mejor Justicia”.


El miércoles en el Congreso, diputadas nacionales de distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en género y Justicia realizaron una conferencia denominada “Más Mujeres, Mejor Justicia” donde pidieron por la disminución de la brecha de género en los altos cargos del Poder Judicial de la Nación, tomando como ejemplo la postulación de Alejandra Lázzaro a la Cámara Nacional Electoral.

Las diputada nacionales Carla Carrizo (Evolución) y Alejandra Martínez (UCR) encabezaron el encuentro, que comenzó con el agradecimiento de todos los sectores que acompañaron, y dieron lectura al documento que suscribieron las presentes para reclamar que la “política”, en alusión a quienes deciden y negocian las postulaciones para cubrir los cargos en la Justicia, en el Ejecutivo, en el Consejo de la Magistratura y en la Comisión de Acuerdos en el Senado respeten el mérito y el género en los concursos y postulantes al poder judicial en la Argentina.

“Aquí no hay partidos, sino razones. El caso de la doctora Lázzaro es un caso testigo para todas las mujeres que aspiran a una carrera judicial en la Argentina, porque sobrándole mérito, de hecho salió primera en el concurso para cubrir un lugar en la Cámara Nacional Electoral, se cuestiona su supuesta destreza en el marco de las preferencias de los acuerdos entre partidos políticos”. Necesitamos que la política le dé a la sociedad un mensaje distinto. Que respeta el mérito y que las mujeres generan confianza y no sospecha”, señaló Carrizo durante su intervención.

“Gracias por sumarse a este reclamo en la línea de la igualdad, porque estamos convencidas de que más mujeres es más Justicia”, dijo por su lado Martínez.

La desigualdad estructural entre varones y mujeres se percibe en los vértices de la pirámide de la Justicia, con apenas un tercio de mujeres en los cargos de magistrados. Por esta razón, el colectivo apoya la designación para cubrir el cargo vacante de la Cámara Nacional Electoral de Alejandra Lázzaro.

El encuentro contó con la presencia de las diputadas nacionales Teresita Villavicencio, Lorena Matzen, Carla Pitiot, Alejandra Martínez, Roxana Reyes, Nadia Ricci, Karina Banfi, Gabriela Burgos, Mirta Tundis, Graciela Ocaña y Josefina Mendoza. Además, estuvieron Mabel Bianco y María Luisa Storani, entre otros.

También participaron Malena Galmarini, consejal FR-Tigre; Claudia Arecha, de la Asociación Gremial de Abogados del estado-UCR; Natalia Gherardi, de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Maria del Carmen Basteiro, presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires; Lucila Galkin, de Amnistía Internacional; Silvana Yazbek, de la ONG Idemoe; Marta Gaba, de la ONG Transparencia Electoral; Julieta Bandirali, de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, e Inés Rodríguez, de MEI.

Por otra parte, enviaron adhesiones Victoria Donda, de Libres del Sur; Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación; Margarita Stolbizer, diputada (MC); Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; Elsa Llenderrozas, directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires; Liliana De Riz, investigadora superior del Conicet; Inés Tula, de la Universidad de Buenos Aires, y Fernanda Gil Lozano, parlamentaria internacional del Mercosur.

Qué se dice del tema...