La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de Quilmes convocó a una jornada de manifestación a partir de las 11 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Los trabajadores repudiarán la iniciativa de incineración de la basura por parte de este gobierno y exigir una ley de envases inclusiva.
En lo que respecta a la Ley de Envases, este miércoles se firmaron en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría y uno de minoría. El primero es una ley que no obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras y deja la puerta abierta a la incineración de los residuos de envases.
Los cartoneros organizados en el MTE-CTEP movilizan al Congreso en rechazo a la incineración de la basura y a favor del reciclado. Los excluidos enfrentan la cultura del descarte para cuidar el futuro se todos. Acompañalos! Contacto de prensa 11 68652288 pic.twitter.com/iPQEsEkCe0
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 22, 2017
“Las empresas generan basura y eso tiene que tener una responsabilidad social en el que tienen que hacerse cargo de lo que hacen y que vayan a cooperativas. También están impulsando una ley de incineración donde volverían las quemas”, contó Laura Cibelli, miembro de la organización.
A su vez, Laura indicó que “venimos presentando un proyecto de ordenanza” en el Municipio para normalizar la situación de la recolección con la ayuda de las organizaciones. Sin embargo sostuvo que “no está la intención política para cambiar el tema de la basura”.
#AHORA Jornada de lucha en el Congreso los cartoneros defienden sus derechos frente a los proyectos de incineración y por una Ley de Envases inclusiva, y en Agroindustria por políticas públicas para el sector campesino.#LeyDeEnvasesInclusiva#AgriculturaFamiliar pic.twitter.com/jJFz68SrfS
— CTEP (@prensactep) November 22, 2017