De reunión en reunión, de caminata en caminata. Así es la vida de del precandidato a intendente Mariano Cascallares antes de las PASO del 9 de agosto, un constante contrarreloj para ganarle la primaria a Darío Giustozzi y gobernar Almirante Brown, un municipio de 600 mil habitantes en el que conviven barrios marginales en su periferia, como Don Orione, y zonas residenciales de lujo, como Adrogué.
Cascallares es presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense y uno de los referentes territoriales más cercanos al presidenciable Daniel Scioli. Con experiencia en la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy se ilusiona con las primeras encuestas que empiezan a darle esperanza de poder pelearle voto a voto el triunfo a su rival. Cuando el gobernador lo puso al frente del poderoso IPS, también le encomendó construir para el kirchnerismo en Almirante Brown cuando Giustozzi pegó el salto al massismo.
-Usted militó estos dos años por ser una alternativa, ¿fue duro tener que aceptar que competirá en la PASO con Giustozzi y, si pierde, tener que votarlo a él en octubre?
-Nosotros somos militantes políticos y entendemos cómo es esto, ellos (los giustozzistas) son afiliados del partido, presentaron una lista y los avales, tienen el derecho legal a presentarse. Cuando el massismo pasó a no medir casi nada, tomaron la decisión a último momento de volver. Nosotros tenemos la convicción muy clara, sostuvimos la bandera del Frente para la Victoria. Soy militante desde que era muy joven y siempre lo hice en las filas del PJ y en 2003 en el marco del FpV. Siempre tuvimos las mismas convicciones, los que tomaron aventuras personales son los que tienen que explicar sus idas y vueltas.
-Finalmente el giustozzismo logró no ser colectora…
-Tenerlo que enfrentarlo en la primera vuelta o en las PASO, nos daba igual. A los que volvieron se le dio la lista 8, nosotros tenemos la 2, se diferenció de esa manera, y la definición será el 9 de agosto. Nosotros hemos conformado una lista de unidad con todas las agrupaciones que han sido parte del FpV, mucho antes de que Giustozzi decidiera volver.
-¿Cuál es el vínculo hoy con Giustozzi?
-No tenemos nada que ver con Darío Giustozzi. Uno por las posiciones que tomó cuando se fue del FpV, las descalificaciones hacia los dirigentes de nuestro espacio. Y dos, porque somos vecinos de Almirante Brown, tengo mi familia y mis amigos allí y siento la necesidad y responsabilidad política de que el distrito progrese en el marco de lo que progresó la argentina. En los últimos cuatro años se perdió el rumbo de la gestión, el municipio que dejó de tener presencia en los barrios y me lo dicen los vecinos al recorrer.
-¿Cómo está la situación de infraestructura en Almirante Brown?
-La mayoría de las calles son de tierra y es el único municipio en el que la cobertura de cloacas bajó en los últimos 7 años. Tenía 13% de cobertura de cloacas y ahora 12%. Eso quiere decir que aumentó más la población que la cobertura. Nos preguntamos por qué esto, porque en los distritos vecinos como Lomas de Zamora o Esteban Echeverría no pasó lo mismo. Por ejemplo en Esteban Echeverría la cobertura de cloacas llegó al 95%.
-Hubo otros rivales de Giustozzi que también marcaron esto, pero él dice que son cosas que corresponden al gobierno provincial.
-No, las herramientas esta última década han estado, la diferencia está en los intendentes que han tomado decisiones de gestionar y trabajar en cosas que le interesan a la gente, o los que tuvieron otras prioridades. Se hizo mucho maquillaje y marketing en las zonas comerciales y no hubo política en los barrios. Lo único que digo es que con lo de las cloacas tenemos una situación diferente en otros municipios vecinos, por qué acá no pasó habría que preguntarse. Y la Provincia no tiene nada que ver con las cloacas.
-¿Cuál es la otra gran deuda que en su opinión deja la gestión actual?
-Tenemos muchos problemas en las escuelas, en los últimos dos años el municipio recibió 31 millones de pesos por el Fondo Educativo, y solo 1 millón de ese fondo en 2014 se utilizó para mejoramiento de escuelas, el resto para contratos. El gobierno provincial descentraliza y acá usaron parte ínfima para las mejoras. Este año llegarán 6 millones por mes, con eso no sólo podríamos mejorar escuelas sino construir más jardínes de infantes que son necesarios. Lo que digo es que a diferencia de lo que ha dicho Giustozzi, que no pudo resolver porque “le cerraron la canilla”, es que recursos ha habido y muchos. El presupuesto de 2014 fue de 1.115 millones de pesos, 60% de eso viene de la coparticipación, no se cerró ninguna canilla.
-Si a su entender dinero hubo, ¿en qué se gastó si no fue en obras?
-Hubo campañas de publicidad en toda la Provincia, o como la del Mundial, que seguramente no salió de su bolsillo personal sino que se están pagando con las facturas del municipio. En el presupuesto se asignan $117 millones para Vialidad y las calles están intransitables, no hizo cosas mínimas como asfaltos troncales en los barrios periféricos. El mismo personal de vialidad nos cuenta que de las 38 máquinas viales que tiene el municipio, sólo 38 funcionan 3. Tampoco se invirtió en salud, para los vecinos es muy difícil conseguir números y que los atiendan en las 32 unidades sanitarias.
-¿Le genera desconfianza a ustedes que Giustozzi no vuelva a irse del espacio si es que gana la primaria?
-Nada me garantiza que esta vez Giustozzi quiera ser intendente para querer ser en realidad otra cosa después (gobernador). Para mí, Almirante Brown no es un plan B, y él tiene dos años más como diputado. Por otro lado han demostrado que no tienen convicciones de ser parte de un espacio político, nada nos garantiza que vayan a seguir en este espacio político.
-Pero Scioli avaló su regreso y participación en la primaria…
-Ellos legalmente tenían el derecho de competir y el gobernador ha afirmado que él está jugado con que yo sea el próximo intendente de Brown. La realidad es que los vecinos plantean un cambio y entienden que nosotros representamos el cambio local.
-¿Tiene diálogo con las otras fuerzas opositoras?
-Tengo muy buena relación tanto con Carlos Regazzoni (Cambiemos), como con (Horacio) Jeréz y (Mario) Serrano, del Frente Renovador, o con Arturo Rodríguez Anido (Progresistas). Todas personas que con distintos formatos y enfoques son vecinos que quieren mejorar el distrito y con quienes se puede tener un excelente diálogo.
-Por último, ¿cuál será la primera medida que tomará en caso de ganar la intendencia?
-Tenemos consolidado el equipo, queremos llegar al 10 de diciembre con un equipo que tenga bien en claro lo que hay que hacer en cada una de las áreas. Algo principal es hacer fuerte trabajo en las escuelas del distrito, que durante todo el verano se puedan mejorar para que cuando empiecen las clases estén en mejor estado.