De los 36,5 millones de españoles con derecho a voto, casi dos millones viven en el extranjero. El país en donde hay más residentes españoles es la Argentina, seguido por Francia y Venezuela. Sin embargo, un cambio en la legislación hace cada vez más difícil que puedan participar de la elección.
“Desde que en 2011 el PP y el PSOE aprobaron la Ley del Voto Rogado, la participación de los españoles residentes en el extranjero pasó del 31,7% al 4,7 por ciento. Por eso exigimos que se derogue la ley y que todos los ciudadanos puedan votar”, explicó el Círculo Podemos de Buenos Aires.
Es así que los 1.920.256 residentes en el extranjero que cuentan con derecho al voto, se ven expuestos en cada elección a un cúmulo de trámites para poder participar, para “Rogar el voto”.
El trámite comienza verificando si se está empadronado; luego hay que recibir una carta desde España para reclamar la posibilidad de votar por internet; si la carta no llega hay que enviar un fax con un formulario y una fotocopia del pasaporte a la provincia de origen y luego, esperar a que lleguen las boletas, cosa que muchas veces no sucede, a pesar de haber cumplido los pasos en los plazos correspondientes.
La fecha límite para solicitar el voto por internet o por fax es el 6 de junio, pero cuanto antes se realice el trámite mejor, porque los sobres con las papeleras se podrán depositar en las urnas del consulado entre el 22 y el 24 junio.
Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ibérico, en la Argentina son 397.762 los ciudadanos españoles que pueden participar de la segunda vuelta electoral, que se disputará el 26 de Junio en España. Eso transforma a este país en el que posee mayor cantidad de electores españoles.
Es el INE el que facilita los datos que permiten conocer que la participación exterior registrada en las generales de 2008 -la última antes de que se apruebe la ley de Voto Rogado- fue del 31,7%, dato que contrasta con el 4,7% que logró votar en las elecciones del 20 de diciembre último.
“Quienes vivimos en el extranjero reclamamos que se derogue el voto rogado y que se cree una circunscripción exterior, como ya existe en numerosos países de Europa”, enfatizó la declaración de Círculo Podemos de Buenos Aires.