Según un informe de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas acumuló una inflación intermensual de 5,8%, y julio cerraría con un índice récord de 8,6%. Así el rubro con mayor incremento fue verduras con el 6,5%.
Luego se encuentra azúcar, miel, dulces y cacao con el 3,2%, posteriormente productos de panificación, cereales y pastas con un alza del 2,9% en menos de un mes y condimentos y otros productos alimenticios con el 2,2%.
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar creció en lo que va de julio 2,2%, carnes 1,6%. A su vez los productos lácteos y huevos subieron 1,4%, comidas listas para llevar, 0,7% y aceites, 0,5%. Lo único que bajó fue la división de frutas, con el 0,4%.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 4,55% en junio, por debajo de la inflación general, por ende, una familia “tipo” (dos adultos y dos niños) necesitó en el sexto mes del año $104.216,80 para no ser considerada pobre, según informó elINDEC este jueves. Vale aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler.
La inflación se aceleró levemente en junio hasta el 5,3% respecto de mayo, y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 64%, el más alto en tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.
En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.