Un relevamiento de la actividad en el Congreso de la Nación arrojó como resultados que durante el primer semestre de 2014, el Congreso mantuvo la misma cantidad de sesiones que el mismo período del año pasado (16 en 2013 y en 2014). No obstante, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acudió cuatro veces al parlamento (dos a Diputados y dos a Senado) para brindar sus informes de gestión, lo que implica que los legisladores se reunieron en sesión para debatir y aprobar proyectos 12 veces en total (4 en Diputados y 8 en Senado).
Según el “Índice Legislativo 2014” elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, esto representa tres sesiones menos que en el mismo período de 2013 donde el entonces Jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, solo acudió una vez al Palacio Legislativo.
Por otro lado, este año el Congreso aprobó menos leyes que el año pasado. Así, mientras que en el primer semestre de 2013 se aprobaron 40 leyes, en el mismo período de 2014 se sancionaron 9 menos: 31 normas.
El 55% de las leyes sancionadas en lo que va del 2014 fueron enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo. Del 45% restante, el 71% fue impulsado por el bloque oficialista y sólo un 29% por la oposición.
En tanto, el 27 de las 31 leyes aprobadas en el primer semestre del período fueron redactadas por el partido de gobierno (Poder Ejecutivo más bloques oficialistas del Congreso). Esto representa un 87% del total.
Los proyectos de la oposición que fueron aprobados pertenecen a Margarita Stolbizer (GEN), Eduardo Amadeo (M.C. Frente Peronista-Buenos Aires), Rubén Giustiniani (Socialista) y Elena Morandini (FAP).
El informe refleja que en este periodo existió un progreso en relación a las 52 leyes que obtuvieron media sanción, dado que en 2013 fueron 46, lo que representan 6 leyes menos que este año.