El legislador Eugenio Casielles recorrió esta semana los centros comerciales Chilavert y Murguiondo en Lugano para conversar con comerciantes de la zona acerca de la situación comercial y económica, y delinear posibles respuestas a la crisis por parte del Gobierno de la Ciudad.
Casielles visitó comercios de Lugano en las zonas comerciales de Chilavert y Murguiondo. El legislador indicó que “considero fundamental ponerles carne y hueso a las diversas realidades de la vida de los porteños. No se puede legislar sin escuchar las experiencias de quienes día a día se enfrentan a la enorme presión impositiva de la Ciudad y la caída del consumo”.
También hizo hincapié en que “la pandemia lo cambió todo. En todo el 2020 no hubo ningún tipo de venta en muchos comercios e incluso hoy en día, el ingreso que tienen es mínimo”.
Casielles comentó que “visitamos una colchonería, restaurantes, farmacias, ópticas, y todos coinciden en que la situación es crítica”. Combinado con la baja del consumo dada la situación económica, el legislador explicó que para los comerciantes la suba de alquileres representa el mayor peso en las finanzas de su empresa, y que “la desigualdad que existe entre el norte y el sur de la Ciudad es cada día más pronunciada. No solo en términos de acceso a la salud, a la educación y al empleo formal, sino también en cuanto al acceso a las ayudas que brinda el gobierno. En el sur de la Ciudad es muy necesaria la presencia del estado”.
En las últimas semanas, Casielles visitó la zona comercial del microcentro porteño y presentó un proyecto de ley de alivio fiscal para la Avenida Corrientes y sus alrededores. Según Casielles, “en toda la Ciudad hay centros comerciales que comenzaron a bajar las persianas producto de la pandemia. El problema es general, pero las soluciones son variadas: en Avenida Corrientes, la principal problemática era el ABL, mientras que en Lugano la preocupación es el alquiler”.
El legislador concluyó sosteniendo que “vamos a seguir trabajando en la zona para tener la mayor cantidad de puntos de vista. El desafío es poder diseñar una política pública efectiva por y para los vecinos de Lugano”.