Siguen los estruendos alrededor de la súper banda que tiene como núcleo central al ex juez César Melazo, detenido, acusado de ser el garante de todo tipo de acciones delictivas cometidas por una organización integrada por policías y barras. Ahora le tocó el turno a un ex fiscal de La Plata. Se trata de Tomás Morán, detenido durante las primeras horas de este miércoles en su casa de Villa Elvira.
Morán está acusado de “homicidio y asociación ilícita”. Por el lado de Melazo, detenido el 24 de agosto, hay que considerar que fue citado para este jueves a la Sala II de La Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero Penal platense para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación.
La Policía Federal realizó allanamientos en dos puntos relacionados a Morán. Una casa en avenida 25 y 58 y otra propiedad, una finca en el barrio Villa Elvira, de 15 y 635. Todo sucedió en simultáneo a las 7 de la mañana de este miércoles con la intervención de la Fiscalía Nº2 de La Plata a cargo de la fiscal Betina Lacki.
Además de Melazo, están presos el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández, el ex barra de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera y Enrique Petrullo.
Ahora se sumó a esta lista el ex fiscal Tomás Morán, que tras cinco horas de operativo y allanamiento en su casa, fue trasladado hasta la Capital Federal, donde quedará detenido en el edificio de la Policía Montada de la PFA, en Cavia al 3300.
La estructura era lo más cercano a la banda perfecta. Siempre tenían el dato de dónde estaba la caja fuerte de una casa y en qué momento actuar. Robaban autos y fácilmente podían convertirlos en autopartes o dinero, sin necesidad de dejarlos “enfriar”. Entraban a fábricas, negocios, dependencias públicas y hasta se animaban a “mexicanearle” droga a los narcos. Siempre estuvieron un paso adelante de la Policía y la Justicia. Es que en realidad, ellos eran la Policía y la Justicia.
Durante diez años la megabanda cuyo liderazgo habrían ejercido el ex juez César Melazo y el comisario Gustavo Bursztyn hizo lo que quiso en La Plata y alrededores. Así se desprende de la causa que tiene a policías, funcionarios judiciales, ladrones y barrabravas detenidos.