La fiscal Viviana Fein citará a declarar “la semana próxima” a los peritos forenses que representan a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman, y si persisten las diferencias con los peritos oficiales “corresponde que haya una tercera opinión”, por lo que llamará a una junta médica.
“Hoy tengo que evaluar todo el contenido” y analizar “qué de cierto tiene esta pericia, qué de cierto tiene la oficial”, manifestó la funcionaria judicial.
Consultada por radio Continental, Fein manifestó que “la semana próxima” serán citados los peritos de parte, que en su informe apuntaron a la hipótesis de un homicidio en la muerte del fiscal.
Este jueves, la jueza y ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, presentó un informe elaborado por los peritos que afirma que al ex titular de la Unidad Fiscal AMIA “lo mataron”.
El Gobierno insiste con Lagomarsino
Conocido el informe presentado por Arroyo Salgado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que la defensa de Diego Lagomarsino “debe estar sumamente preocupada” por la presentación del peritaje de parte, ya que confirma que el arma cuya bala mató al fiscal es la que el asistente le entregó.
“Tanto para los peritos oficiales como para los peritos de parte, la pistola que Lagomarsino le entregara al doctor Nisman es la que le provocó la muerte, en eso estamos todos de acuerdo. La defensa de Lagomarsino debe estar sumamente preocupada”, señaló.
En su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno, el funcionario afirmó también que la hora probable de muerte, según el resultado de los peritajes de la querella, coincide con el momento en que el técnico informático estuvo por última vez en el departamento del fiscal.
“Si se trabaja esta hipótesis de que pueda ser un homicidio (…) lo que se ve en ese marco es que la persona que hubiera entrado a provocar el homicidio, si fue un homicidio, tiene que haber sido una persona de conocimiento del doctor Nisman”, insistió Fernández.
La autopsia de Nisman se hizo el lunes a las 8 de la mañana. “Estamos hablando de que la muerte toma como centro las 20 del día sábado. Cuatro horas más o cuatro horas menos. Cuatro horas más no pudo haber sido porque sería a las 22 y la familia llega a las 20:30. Cuatro horas menos sería, entre las 16 y las 20 del sábado, y a esas horas estaba Lagormarsino en la casa”, fundamentó el funcionario.
Al mismo tiempo, Fernández reiteró que hay otra situación “por lo menos rara” y tiene que ver con que no se encontró rastros de ADN aunque Lagormarsino dijo que manipuló el arma antes de entregársela a Nisman. Recordó también que el experto en informática dijo que “Nisman le dijo que iba a guardar el arma primero en la caja fuerte y luego en la guantera porque iba a salir a pasear con sus hijas, cuando ellas estaban en España”.
En tal sentido, el funcionario aclaró que él no se para “en ningún lado -por Fein y Arroyo Salgado-, me paro en la evidencia científica” y reiteró que “el interés del Gobierno es que se llegue a la verdad”.