Manuela Castañeira, precandidata a diputada nacional por el Mas – Las Rojas, recibió a Noticias Urbanas en el local que el partido tiene sobre la calle Chile. Allí comentó que están llevando adelante “una campaña muy intensa”, de la que hacen un balance positivo, y que “viene creciendo un montón”.
“Con mi candidatura nos centramos en la temática del derecho de las mujeres, más específicamente para que la voz por derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito llegue al Congreso. Eso ha generado una simpatía enorme en mujeres, varones, laburantes, gente de la izquierda e inclusive un sector del Gobierno que se ha volcado a votarnos”, relata la precandidata a Noticias Urbanas.
-¿Por qué creen que puede darse ese crecimiento en la campaña y el apoyo?
-Porque en una campaña en que usaron los spots para vender candidatos e ideas como si fuesen gaseosas, nosotros hablamos de cosas muy sentidas por la sociedad, como es el tema del aborto y muertes por aborto clandestino, y eso causó una atracción natural de la gente que esta esperando una especie de referencia, alguien que resuelva problemas, y que hable de problemáticas concretas que afectan a las grandes mayorías. La década ganada es una especie de “Gran estafa”, y hay un sector amplísimo de la población que se esta volcando a otros sectores para buscar respuestas. En la Capital, eso generó una referencia positiva por parte de mi candidatura. Además hay algo concreto, es la única candidatura por el derecho de las mujeres en estas elecciones. El único spot por el aborto legal que se ha visto en una elección es el del Nuevo Mas y Las Rojas.
-Otros partidos o candidatos también comienzan a hablar del aborto, ¿lo ven como un logro propio, una intromisión?
-No creo que haya intromisión porque no lo están haciendo. Lo que sucede es que el tema del aborto se ha colado en la campaña, porque es un tema muy sentido y nada resuelto. La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hace días tuvo que ratificar su posición contraria a esto e inclusive el propio (Martín) Insaurralde mostrando que esta en contra de este derecho, apelando a frases que sabemos que tienen que ver con la postura de la Iglesia, como es ‘defiendo la vida’, siendo que nosotras también defendemos la vida, pero de las cientos de mujeres que mueren por aborto clandestino.
-Desde la izquierda se mostraron posiciones favorables a la legalización del aborto…
-Sucede que sectores de la izquierda se sintieron tocados porque se cuela este debate por el aborto y nuestra campaña es muy fuerte, entonces han tenido que salir a dar respuesta, que han sido más bien formales y clandestinas, no son claras y no referencian a las listas. Uno puede utilizar los segundos de campaña para poner esto en escena y pelear por ello; o se puede no decir nada porque es un tema controversial y tienen miedo de perder votos por derecha o por izquierda, según se posicionan a favor o en contra; entonces se esconde la posición y en un lugar que resulta favorable, muy tímidamente se dice. Eso nos parece que no es tomar el tema del aborto sino ver las elecciones como un mero fin en si mismo.
-¿Alcanza con una banca en el Congreso?
-Por supuesto que es necesario el apoyo de otros sectores para aprobar los proyectos, pero me parece que lo que puede influir es que haya una voz permanente que llame la atención, que lleve esas voces, que reclame, y ese hecho amplifica la demanda. Nosotros queremos que llegue esa voz, que lleguen al Congreso, que esta de espalda al derecho de las mujeres, y que se reflejen esas luchas sociales.
-¿Creen que lograrán llegar al Congreso?
-Si logramos pasar las Primarias de agosto, la campaña va a crecer muchísimo más y vamos a estar en condiciones reales de disputar una banca en el Congreso, sin dudas.
-¿Cómo ve la representación de la izquierda en estas elecciones en la Ciudad? ¿Le falta representantes, está bien representada o sobre representada?
-Lamentablemente la izquierda no pudo unificarse para dar una respuesta común ante el Gobierno; y eso tiene que ver principalmente con mezquindades del Frente de Izquierda (FIT), que no ha querido dar cuenta de la necesidad de que las listas nos unifiquemos, y eso se ha traducido en que han hecho una campaña muy vacía de contenido, muy preocupados solamente por los votos y no por las necesidades de los trabajadores; y han tenido que esperar hasta dos semanas antes de las elecciones para decir algo, lo que es muy mezquino y lamentable. El FIT a colaborado para que la izquierda no pueda estar unificada en estas elecciones, pero desde ya hay opciones como la nuestra que son más que atractivas para aquellos que quieran recurrir a luchadores que no son inventados parta las elecciones.
-Igual la unidad de la izquierda puede darse más allá del FIT: existen otras opciones como Nueva Izquierda, Autodeterminación y Libertad, Marea Popular…
-Digo principalmente el FIT porque por ejemplo, el propio (Luis) Zamora es una picardía que se presenta en las elecciones y nunca quiera discutir con nadie. Zamora dedica su actividad a las elecciones, es un histórico luchador, es un referente y tiene su tradición, pero hace muchísimos años que no se le conoce participación en las luchas de los trabajadores, mujeres y juventud; y aparece en las elecciones y divide el voto de la izquierda.
Marea Popular y Bodart (Nueva Izquierda) es más complejo porque tienen alianzas que no son nada de izquierda. En el caso de Marea Popular recurrió a (Claudio) Lozano que es un histórico dirigente de dirección sindical tradición, que ha apoyado reclamos del campo, apoyado a la Sociedad Rural y que no han ido hasta el final con los reclamos de los laburantes. Si Marea Popular decidiera hacer otra alianza habría que tenerlos en cuenta, pero ellos en realidad, en la política que están planteando son una lista semi-kirchnerista.
En el caso de Bodart lo mismo, hizo una alianza con el partido de Fabiana Ríos, la fueguina que tiene 40 docentes en una causa penal porque salieron a luchar por salarios, y los quiere procesar penalmente. Y esa es la alianza que Bodart tiene en Capital. Nosotros con esa gente no podríamos ser consecuentes en ir con ellos. Por eso te nombro al FIT y Zamora como las más viables para debatir, pero que lamentablemente no se llevaron adelante.
-¿Van a competir en la elección porteña de legisladores?
-Por supuesto, vamos a estar participando y los candidatos los decidiremos a su tiempo. Desde ya que vamos a participar en las elecciones, pero las listas serán decididas más cerca de la elección.