La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, declaró que el referéndum efectuado entre los habitantes de las Islas Malvinas “es totalmente irrelevante” y que el resultado no le sorprende.
De esta manera, la funcionaria le restó importancia a la votación y adelantó que Cancillería “seguramente hará un comunicado” para expresar las impresiones del Gobierno nacional luego del plebiscito.
Asimismo, en declaraciones a FM Delta, la embajadora manifestó que “el Reino Unido no respeta la libre determinación de los pueblos ni cuando corresponde”.
El referéndum, que se llevó a cabo durante el domingo y el lunes, arrojó que el 99, 8 por ciento de los isleños que fueron a las urnas, unas 1.513 personas, votaron por pertenecer al Reino Unido, mientras que sólo tres habitantes rechazaron esa opción.
Para Castro, este referéndum “no tiene ningún tipo de valor legal” porque no contó con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los habitantes de las islas tienen derechos civiles y políticos”, manifestó la funcionaria, pero aclaró que “hay un derecho que no tienen: el de resolver la controversia y el destino de su territorio”.
“El Reino Unido parece afecto a apartarse a la ley. Así como las relaciones entre las personas son regidas por la ley, la relación entre los estados es regida por el derecho internacional”, apuntó la representante argentina.
Por otro lado, Castro aseguró que el resultado del referéndum no le sorprendió porque se hizo entre británicos y preguntó: “¿Qué iban a decir?” “Fuimos testigos de una maniobra dilatoria más”, cerró la embajadora.
Ayer, antes de conocerse los resultados del referéndum, el Reino Unido le había pedido al Gobierno argentino “respetar” el plebiscito isleño. La postura del Ejecutivo británico fue acompañada por el Comité Parlamentario del Exterior, cuyo presidente, el diputado Richard Ottaway, había solicitado que los resultados finales debían “ser respetados por todos”.