Catterberg: “El Gobierno se va pareciendo cada vez más a otros”

Catterberg: “El Gobierno se va pareciendo cada vez más a otros”

El presidente de Poliarquía opina que Milei atraviesa un proceso de "normalización".


El presidente de Poliarquía, Alejandro Catterberg, se refirió a la gestión del gobierno del presidente Javier Milei y sostuvo: “Atraviesa un proceso de normalización que lo asemeja a gestiones anteriores. Es un Gobierno que abandonó principios nucleares que tenía en su campaña por una política económica más pragmática”.

“Lo que hay en el gobierno de Milei es una llegada al poder con un discurso muy idílico que choca con la realidad concreta. Entonces, lo que vamos viendo es un proceso en donde el Gobierno se va pareciendo cada vez más a muchos gobiernos, obviamente con su tesitura y su línea ideológica y políticas, pero ya no son medidas donde el ajuste lo iba a pagar una pequeña fracción del poder, que era la casta, que después se amplió al Estado y que después se terminó ampliando al conjunto de la sociedad”, indicó.

Además sostuvo: “Es un Gobierno que abandonó principios nucleares que tenía en su campaña, como la dolarización, por una política económica más pragmática o más dentro de los márgenes de la realidad. Ya no es un Gobierno que deja todo librado al mercado, sino que interviene y pone precios máximos a la medicina”.

“Es un Gobierno que ahora hace cadenas nacionales para anunciar básicamente poco. Es un Gobierno que reconoce la representatividad política de la oposición y se sienta a negociar, y negocia un paquete de acuerdos que está a punto de aprobarse”, remarcó.

Catterberg precisó también: “En Milei conviven el discurso y el personaje, si querés, o la figura en Argentina, pero también la que con mucha astucia ha creado a nivel internacional, incluyendo su participación en el discurso de ayer. Entonces, yo creo que ahí hay un limitante también”.

“Ahora, la pregunta es: ¿pueden convivir el discurso, el personaje, esa construcción de afuera con la de adentro? Pareciera que sí. ¿Hay alguna consecuencia de eso? Yo creo que sí hay una consecuencia. Que toda esa construcción del personaje o del rol internacional de Javier Milei en algún momento choca, o debería, o puede chocar, con la construcción de lo que ocurre en Argentina, esto que vos acabas de señalar”, subrayó.

Y concluyó: “¿Puede convivir el pragmatismo y resignar posiciones que ocurren en la política doméstica con sus posiciones tan claras a nivel internacional? Puede, pero en algún momento, para mí, eso le va quitando margen de maniobra, porque Milei, intuyo, está interesado en sostener una construcción y una pertenencia a un movimiento internacional por mucho tiempo, incluso creo más allá de su presidencia, sea esta un fracaso o un éxito”.

La imagen del Presidente

El consultor se refirió a la imagen de Javier Milei y explicó: “Nosotros tenemos los datos del mes pasado, que terminaron siendo previos a la movilización universitaria, pero también previos a los datos de baja inflación y al acuerdo de la Cámara de Diputados. Eestamos terminando la medición de mayo”.

“Hasta el mes pasado los números indicaban que la popularidad del Presidente seguía siendo muy alta, alrededor del 58%. Seguía estando estable aunque había varios indicadores que empezaban a mostrar caídas. La imagen personal del presidente caía cuatro puntos, el índice de confianza que nosotros realizamos en el Gobierno para la Universidad Di Tella, que hacemos juntos, también mostró una caída de 4%. La pregunta sobre si el Gobierno es capaz de resolver los problemas y necesita tiempo, bajaba por primera vez, desde que asumió, del 60%”, agregó.

Además indicó: “Yo intuyo que marzo puede haber sido el pico de popularidad y en abril empezamos a ver algunas leves caídas. Veremos ahora en mayo si esa tendencia continúa y también si parte de este proceso de normalización de las presidencias, o de Milei, es que, como le pasa a casi todos los presidentes, sus picos de popularidad son al principio de su gestión y después se trata de administrar la caída. Cómo uno va perdiendo apoyo y popularidad a medida que la gestión va mostrando desafíos y complicaciones todos los días”.

Qué se dice del tema...