Conocida la decisión del Ejecutivo de relevar al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, del deber de guardar secreto sobre su actuación en la ex SIDE entre 1972 y el 5 de enero de este año para que pueda atestiguar en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Tribunal Oral 2 que lleva adelante el juicio por las irregularidades sucedidas en la pesquisa sobre el caso AMIA aceptó al ex espía como testigo. Su participación en este investigación fue propuesta por el fallecido fiscal.
Se trata del juicio que se prevé el Tribunal Oral Federal 2 realice en la segunda parte del año, y donde se juzgará el pago al presunto reducidor de autos Carlos Telleldín para que éste inculpara a policías Bonaerenses como la conexión local; y también el desvío de la investigación de la pista siria que llevaba al empresario Kanoore Edul.
En un único caso serán juzgados el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; el ex juez Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo la causa AMIA; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre muchos otros.
También está convocada la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.
Caso Nisman: el abogado de Lagomarsino pidió presenciar la declaración de Stiuso ante la fiscal Viviana Fein
El abogado defensor de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, dejó en claro que pretende presenciar la indagatoria a la que será sometido Antonio “Jaime” Stiuso y advirtió que si eso no sucede podría llegar a pedir la nulidad de lo actuado.
“Nosotros no creemos que de la declaración de Stiuso salga algo que nos sorprenda, pero hemos pedido ante la fiscalía que nos notifiquen de todas las medidas de prueba y estar presentes en ese acto”, remarcó Rusconi en declaraciones a Vorterix.
“Supongo que la fiscalía lo va a aceptar o se corre el riesgo de una nulidad, que es lo último que yo quisiera plantear en esta causa en la que se investiga una tragedia muy importante”, insistió el defensor del hombre que le prestó a Alberto Nisman el arma que terminó con su vida.
El representante legal de Lagomarsino aclaró que en su estudio están dispuestos incluso a aceptar un aviso informal: “No necesitamos recibir una cédula, pueden notificarnos telefónicamente, incluso de modo inminente, porque entendemos que hay razones de seguridad para que así sea”.