La investigación que rige en torno a las anotaciones en los cuadernos del exchofer e imputado colaborador en el caso Oscar Centeno, volvió a sumar otro capítulo. Una de las anotaciones que forman parte de la prueba de la causa conocida como “Causa Cuadernos”, que investiga presuntos delitos de corrupción durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, fue escrito de corrido en una misma secuencia. Así lo determinó un peritaje elaborado por la División Scopometría de la Policía Federal Argentina.
“En la conformación del texto del cuaderno 7, se evidencia en el trazado y correlato de la escritura que la misma se mantiene estable con las alternancias naturales en cuanto a desarrollo en relación al aumento de velocidad hacia las constancias finales”, explica el reporte a cargo del comisario Alejandro Matías Centofanti.
En cuanto al escrito que se le atribuye a Oscar Centeno, exchofer del exsubsecretario de coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, sostuvo que el estudio “permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias”.
El informe sostiene: “Cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también, condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, cambio de estado de ánimo, entre otros, lo cual en una secuencia temporal no se presenta de manera estable”.
Y subraya: “Este cuaderno, en su análisis, no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo”, agrega. Si el cuaderno se hubiera escrito en diferentes momentos se habrían advertido “alternancia naturales visualizables en el aspecto formal de la escritura”.
En su declaración, el comisario Centofani comparó la escritura del cuaderno número 7 con la del 4 para establecer la diferencia. En el documento oficial señala que en él si se evidencia que fue escrito “día a día”. “Se corrobora una diferencia de constancias diarias en el primero, con variaciones naturales entre cada uno de los días y registros consecuentes”.
Centofani se presentó ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que en junio aceptó realizar una pericia sobre parte de la prueba. Al mismo tiempo, el perito recomendó que un grafólogo haga un análisis adicional acerca de las características personales de quien escribió el cuaderno.
Vale recordar que hace unas meses atrás, la defensa del empresario Armando Loson imputado en la causa de las fotocopias de los cuadernos, ya había pedido una pericia caligráfica donde verificaron tachaduras grotescas, uso de líquido corrector, escritura encima del blanqueado y, en especial, que los primeros cuadernos están llenos de cambios, tachaduras y correcciones, mientras que en los últimos cuadernos toda la redacción fluye sin alteración alguna.