El juez Julián Ercolini citó una indagatoria a Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez. La solicitud, realizada por el fiscal Ramiro González hace más de dos semanas, acusa al exmandatario de los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas.
Asimismo, prestaron declaración testimonios como los de la esteticista Florencia Aguirre, la examiga de Yañez Sofía Pacchi, la niñera Noelia del Valle Gómez, y la ama de llaves Cinta Tonietti, entre otros.
Al expresidente se le imputan dos lesiones leves, doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y en contra de su entonces pareja; una lesión grave que resultó en el debilitamiento permanente de la salud de Fabiola Yañez, también doblemente agravada; y el delito de coacciones para evitar que Yañez denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Ercolini.
Hasta el momento, la fiscalía reunió pruebas que establecieron que, desde 2016 hasta la formalización de la denuncia, Alberto Fernández ejerció de manera sistemática violencia psicológica sobre Fabiola Yañez, mediante acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiradas. de la palabra, ninguneos y hostilidad.
Además, durante su convivencia en la Quinta de Olivos, se detallaron episodios de agarrones al cuello, zamarreos, cachetazos y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de Yañez.
Una de las lesiones imputadas, ocurrida antes del 12 de agosto de 2021, consistió en un moretón en el brazo de Fabiola Yañez, producto de un agarrón o zamarreo de Fernández dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos. La víctima envió una fotografía de esta lesión a María Cantero, secretaria del presidente, por WhatsApp en esa fecha.
Citaron a indagatoria a #AlbertoFernández por la causa de violencia de género #N8 pic.twitter.com/mtZqqQCw4C
— Canal de la Ciudad (@CanalCiudadBA) November 22, 2024
La segunda lesión se produjo entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021. En ese momento, cuando la pareja se encontró en la cama del chalet presidencial, Fernández golpeó a Yañez en el rostro, causándole una lesión en el ojo derecho que comenzó con dolor y enrojecimiento, para luego tornarse de color negro en los días posteriores.
También se analizó que la modalidad de los golpes a mano abierta fue recurrente hasta el final del mandato presidencial, incluso después de que Yañez se mudara en 2023 a la casa de huéspedes de Olivos, hasta que, finalmente, se trasladó a Madrid.
Por otro lado se considera que la víctima fue coaccionada para evitar denunciar los hechos ante el juez, lo que afectó el curso de la causa. Según el fiscal, el expresidente pidió ocultar las agresiones físicas, sugirió hablar “lo menos posible” y prometió un futuro económico a cambio de que no se realizará la denuncia.