Cayó el consumo por cuarto mes consecutivo y será del 6% hacia fin de año

Cayó el consumo por cuarto mes consecutivo y será del 6% hacia fin de año

Cayó 2% en agosto, según el relevamiento de privados.


Por el impacto de la devaluación y la inflación, la canasta de consumo masivo cayó por cuarto mes consecutivo. En agosto se registró una baja de 2% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo al informe de una consultora privada.

A pesar de las mermas en las ventas en el acumulado entre enero y agosto el consumo se muestra estable por la buena performance de los primeros meses del año. En este período los productos que sufrieron mayor caída de demanda fueron los productos congelados y las infusiones. En esta línea, las primeras marcas también sienten el impacto de la crisis.

El director comercial de la consultora Kantar Worldpanel, que realiza mensualmente el informe, explicó que el 89% de las categorías analizadas registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto y que con este panorama proyectan una caída del 3% y del 6% en el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

De acuerdo al informe en los últimos tres meses hay caídas incluso en productos de cuidado personal, que en julio logró crecer un 1%. “Las primeras marcas siguen siendo las más afectadas, ya que son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada 10 categorías”, dijo Filipponi.

Los consumidores priorizan las segundas y terceras marcas en productos refrigerados, lácteos y alimentos secos y los supermercados mayoristas aumentaron sus ventas, ya que ofrecen precios mucho más competitivos que los minoristas. También aumentó la actividad en los autoservicios, que recuperan la clientela perdida el año pasado.

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