?El PRO quería para sí las vicepresidencias primera y segunda de la Legislatura porque argumentaba que, al no haber vicejefe de Gobierno, cuando el vice primero tuviera que reemplazar a Macri cada vez que viajara, el Parlamento porteño iba a quedar en manos de la oposición…
?Así es ?interrumpe?. ¿Y qué problema hay? Es verdad que decían eso. Quizás bajo el temor de que afectábamos la gobernabilidad. Algo que no es cierto. Yo discrepo en casi todo con el señor Cobos, pero hay que señalar que Cobos cree, por ejemplo, que a Guillermo Moreno hay que echarlo, pero cuando Cristina Fernández viaja al exterior y Cobos asume la Presidencia, no hace un decreto dejando cesante a Moreno. Porque sabe que protocolarmente le corresponde asumir la Presidencia de la Nación, pero que políticamente, la Presidencia le ha sido confiada hasta 2011 a la señora Cristina Fernández de Kirchner. Acá es lo mismo. Yo sé que protocolarmente me toca asumir la presidencia de la Legislatura cuando viaja Macri y lo reemplaza el diputado Oscar Moscariello. No sé en qué puede afectar la gobernabilidad eso.
?Existe el temor de que agilicen algún tipo de propuesta que desfavorezca al Gobierno porteño, como por ejemplo, una interpelación.
?¿Y eso afecta a las instituciones? En los países democráticos la interpelación es una moneda común y corriente. Ahora, si vamos a hacer jugar el peso político para que los ministros escondan sus responsabilidades y no funcione la institución de la interpelación, me parece que eso afecta la gobernabilidad. ¿Qué es interpelar a un ministro? Que el ministro venga al Poder Legislativo a explicar lo que está haciendo. Suena fuerte ?interpelar?, pero es preguntar, requerir información. ¿Y qué hay contra la gobernabilidad en la interpelación? Yo creo que es al contrario. Cuando hay tensiones en la sociedad, cuando hay un ministro cuestionado, es bueno que exista la posibilidad de que el ministro venga ante los representantes de todos los partidos que tienen bancas legislativas a dar explicaciones. Cuando uno tiene confianza en las ideas debe querer dialogar, tener posibilidad de explicarlas. Entonces no es nada disolvente ni destituyente hacer una interpelación. Si el temor es ése…
?Entonces me está confirmando que puede utilizar esos momentos para cuestiones que ustedes, como oposición a Macri, consideren pertinentes.
?Vamos a agilizar todas las cuestiones que consideremos que deben ser agilizadas, con nosotros en la presidencia de la Legislatura o sin nosotros. Lo que sí, no vamos a usar los mecanismos institucionales para perturbar o para hacer algo que esté fuera de la ley o del reglamento de la casa.
?Me acuerdo de cuando, a nivel nacional, el kirchnerismo aprovechó que Cristina Fernández estaba de viaje y Cobos a cargo de la Presidencia para girar la Ley de Medios al Senado y lograr que se agilizara su tratamiento.
?Es un ejemplo del oficialismo y no de la oposición.
?Pero se puede extrapolar.
?Aún así. ¿Eso es destituyente? ¿Eso es desestabilizante? ¿Que una ley se trate antes o después? Muy débil tiene que ser un gobierno para que un acto legislativo lo desestabilice. En la Ciudad se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Acá las principales medidas desestabilizantes de los últimos meses han provenido del propio macrismo: primero nombraron a un delincuente como jefe de la Policía Metropolitana, contrataron en el Ministerio de Educación a un tipo para que escuche los teléfonos de otro, después nombraron al frente de ese ministerio a alguien sin ninguna aptitud para la educación, sólo porque hace buenas novelas. Es un desprecio a lo que es la ciencia de la pedagogía. Y ahora, este lío que han armado, que el señor Guelar quiere la amnistía para los torturadores y represores y dentro del mismo partido le dicen que no. El conflicto lo instalan ellos, lo generan ellos y las principales tensiones están dentro de ellos. Eso debilita a un gobierno. Y nosotros estamos preocupados. Porque nosotros queremos desalojar del poder al gobierno de Macri el 10 de diciembre de 2011. Hasta esa fecha, Macri tiene la obligación de gobernar. Y de hacerlo bien.
?¿Pino Solanas se va a presentar en la Ciudad?
?Pino es nuestro mayor referente político. Hay gente que aspira a que sea candidato a presidente de la Nación, y otra, a que se postule a jefe de Gobierno de la Ciudad.
?¿Y para usted cuál sería la mejor opción?
?Nosotros no queremos ser una fuerza testimonial. Queremos ser una fuerza para gobernar. Entonces, vamos a buscar en cada coyuntura a quien sea el mejor candidato en esa elección.
?Pero lo están midiendo a Pino…
?Lo están midiendo otros, porque nosotros no tenemos plata. Las encuestas que nos comentan dan que Pino mide entre los cinco o seis presidenciables, y que está muy bien parado como candidato a jefe de la Ciudad.
?A priori, el escenario nacional parece para ustedes más difícil que el porteño.
?Nosotros pensamos que en el plano nacional lo difícil es entrar al ballottage. Y tenemos la presunción de que si Pino entra en un ballottage con Kirchner, gana, como cualquiera de los demás candidatos. Porque la sociedad está cansada de Kirchner y su prepotencia.
?¿Por qué la oposición al Gobierno nacional siempre piensa que el ballottage va a ser contra el ex presidente?
?Porque Kirchner maneja un aparato fuerte. Y tiene tres condiciones importantes: vocación de poder; recursos económicos, muchos de ellos mal habidos, y es inescrupuloso. Entonces vos juntás estos tres elementos y te da un arma formidable. Este muchacho no tiene límites. Es capaz de cualquier cosa. Hoy leía las amenazas que recibió el fiscal Taiano, que no apeló (el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito). Le habían amenazado al hijo. No se sabe quién lo amenazó, pero sí se sabe quiénes son los beneficiarios directos de que no haya apelado: Néstor Kirchner y su señora, Cristina Fernández de Kirchner. Son chicos de temer.
?¿Estudian una alianza con el radicalismo?
?Hace poco leí que un dirigente radical (NdR: el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad) dijo que ellos tienen candidato pero no tienen programa. Bueno, muchachos, pongan un programa sobre la mesa y vamos a ver si podemos juntarnos o no. Nosotros primero tuvimos programa antes de tener candidato. Nosotros no hacemos alianzas en función de rótulos partidarios o de nombres de prestigio. Las alianzas las pensamos en términos programáticos. Tenemos una excelente relación con Binner y, programáticamente, el suyo es un partido con el que coincidimos en la concepción de lo nacional, del papel del Estado, de la defensa del patrimonio público y de la ética privada. También hacemos mucho eje en la historia personal, de dónde viene cada uno. Aquellos que fueron de un partido para otro… en fin, no abrimos juicio de valor, pero no nos gustan mucho.
?Pasemos al plano legislativo porteño. ¿Se viene una alianza con el ibarrismo?
?Quizás por venir del ámbito académico y de la filosofía del derecho a mí me gusta la precisión en el lenguaje. Me parece que es un concepto equivocado y de alguna manera irrespetuoso el hablar del ?ibarrismo?. Los ismos ?comunismo, socialismo, peronismo? son definiciones políticas en torno a núcleos ideológicos o propuestas políticas concretas. No conozco ninguna propuesta política diferenciada, específica, que pueda asociarse con el diputado Aníbal Ibarra. De manera que no existe el fenómeno ?ibarrismo?. Es una simplificación de la prensa. Lo que existe es un bloque de diputados que se llama Diálogo por Buenos Aires y que no tiene dueño. No es el bloque de Aníbal Ibarra. Será el bloque al que pertenece Aníbal Ibarra. Y que preside el diputado Eduardo Epszteyn. Con el bloque Diálogo por Buenos Aires nosotros vamos a trabajar, como con los otros bloques opositores, en función de defender los proyectos de ley que consideremos que sean útiles para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y para oponernos a algunas de las propuestas y acciones políticas del macrismo que consideremos nocivas.
?Recién dijo ?macrismo?, así que considera que ellos sí tienen una ideología propia…
?Sí, el macrismo tiene una ideología que es, en síntesis, una ideología de centroderecha. Hay una propuesta política en lo que se llama el macrismo.
?¿Pero Ibarra no tuvo una propuesta política cuando fue jefe de Gobierno?
?No propia, no creada por él. Mire, el camino de Ibarra yo lo conozco muy bien. Pino Solanas fundó el Frente del Sur, fue candidato a senador, sacó casi el 10 por ciento de los votos en la Capital, y había un partido que se llamaba Fredejuso, liderado por Chacho Álvarez, que vino a juntarse con nosotros, por lo que transformamos ese Frente del Sur, a pedido de ellos y para dar una sensación de crecimiento, en el Frente Grande. Uno de los militantes del Fredejuso era Aníbal Ibarra. Parecía que íbamos a confluir. Pero no, porque acompañaron la línea de Bordón. Después terminaron apoyando la vuelta de Cavallo a nivel nacional y con lo que nosotros consideramos la traición de Chacho Álvarez, para decirlo con pocas palabras. Así que no había una definición ideológica. Yo trato de responder con otra pregunta: ¿Cuáles eran las definiciones ideológicas distintas a las de Chacho Álvarez o el Frente Grande, que tuvo el gobierno de Aníbal Ibarra? Creo que son las mismas. Por eso, no se puede hablar de ibarrismo.
?Pero tanto Epszteyn como Naddeo y Puy, hoy compañeros de bloque de Ibarra, fueron sus funcionarios durante su gobierno. No me puede negar que hay un ascendiente de Ibarra sobre ellos.
?Sí, sí, efectivamente. Hay un ascendiente de Ibarra. Pero pregúntele a ellos si se sienten ibarristas.
?Con tanta pureza semántica, dan la sensación de que lo que ustedes quieren es diluir la figura de Aníbal Ibarra.
?No importa lo que uno quiere o no quiere.
?Pero hay una intencionalidad política a través de eso, no puramente académica.
?Hay una intencionalidad política de hacernos cargo de la realidad. Nosotros queremos gobernar esta ciudad. Tenemos las condiciones y…
?Se lo pregunto directamente. ¿A ustedes les pesa sacarse una foto con Aníbal Ibarra?
?Yo creo que depende en qué y para qué. Si es un acto público contra el Fino Palacios, vamos a estar todos los que estemos en contra. Y yo no voy a mirar al que está al lado para sacarme la foto.
?¿Y en un acto partidario?
?Bueno, yo voy a los actos de mi partido. Si me invitan de otro partido veré quién me invita y para qué es ese acto. Depende. En cada situación concreta vamos a estar o no. Proyecto Sur apoyó políticamente al Gobierno nacional en el tema de la Ley de Medios, después de que este último introdujo 17 de las 25 modificaciones que habíamos propuesto. Y no tuvimos ningún empacho en sacarnos esa foto. En cambio, enfrentamos otra medida: el blanqueo de capitales. Ahí votamos en contra, no nos sacamos ninguna foto y consideramos que es un acto ilícito y desgraciado para el país. Hay que ver cada cuestión concreta. Ése es nuestro modelo de trabajo, ver cada proyecto de ley y cada situación, más allá de críticas que uno pueda tener en otros aspectos de la política.
?¿La idea del interbloque con Diálogo por Buenos Aires sigue presente?
?Sí, está presente. Creo que tenemos que tratar de articular el mayor grado posible de oposición a Macri y a esta propuesta de derecha. No tenemos límites predefinidos en la oposición. Lo que no queremos es falsa oposición, oficialismo encubierto. Las principales leyes, como las de la Policía o el Presupuesto, fueron votadas por el oficialismo y por diputados de la oposición. Queremos hacer una oposición seria y coherente. Para eso nos votó la ciudadanía. Y vamos a hacerlo. Y vamos a ver cómo se juega de verdad, en el voto, en la presencia y en el quórum. En el doble discurso de lo que se proclama y los hechos. Ese truco de que uno viaja o se duerme o se enferma lo conocemos y sabemos que funciona y que es rentable. Al que se enferme y con su ausencia permita que el oficialismo apruebe una ley que sea funcional a sus intereses, lo vamos a señalar como oposición que negocia, como la que ha sido hasta ahora buena parte de los legisladores del Frente para la Victoria. Con ese tipo de oposición, en esos actos, no vamos a estar juntos. Y que cada uno se haga cargo de lo que hace.
QUIÉN ES JULIO RAFFO
Abogado especializado en temas de industria cinematográfica, acompaña a Pino Solanas desde su ingreso en política y fue su asesor cuando éste se desempeñó como diputado nacional. Previamente, del 85 al 87, había asesorado al diputado Augusto Conte. También fue secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales del Frente Grande (1995-97). En los 70 fue rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Actualmente, además de legislador porteño, es profesor de Filosofía del Derecho de la UBA, designado por concurso. Nació en Mendoza, tiene 65 años, una larga trayectoria en DD.HH. y varios libros publicados.