El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, acompañado del secretario de Cultura, Gustavo López, presentará ante la UNESCO, este jueves a las 16 en el Ministerio de Educación. la postulación de una zona de Buenos Aires para la categoría de Paisaje Cultural. El objetivo de la iniciativa, efectuada ante el titular de la Comisión Nacional para la UNESCO, Daniel Filmus, es conferirle a la Ciudad el rango de Patrimonio de la Humanidad por representar una "obra conjunta del hombre y la naturaleza" de características excepcionales.
La nueva acepción de "Paisaje Cultural" permite a la UNESCO reconocer aquellos casos donde la actividad del patrimonio cultural tangible e intangible sirve como conector entre la obra del hombre y la naturaleza. Y constituye un ejemplo destacado de formas de asentamiento humano o de utilización de tierras representativa de una cultura.
El área de la ciudad postulada contempla el eje del Río de la Plata y los procesos de urbanización que lo acompañan históricamente. Incluye los centros de actividad social y cultural que contribuyen a integrar el medio natural y el cultural, e integra buena parte de los sitios míticos de significado simbólico que hacen de Buenos Aires una leyenda universal construida por la literatura, los viajeros, los cronistas y la letra popular de los tangos.