A las 18.30 comenzó la sesión extraordinaria de este martes 23 de diciembre para tratar el Presupuesto 2009 de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de frenéticas negociaciones, el macrismo habría encontrando el acuerdo con la Coalición Cívica para lograr hoy la aprobación del Presupuesto. El entendimiento incluye modificaciones en la suba de impuestos proyectada, como pretendía la bancada que responde a Elisa Carrió y le permitiría al macrismo sumar los votos necesarios para conseguir la aprobación.
Con el rechazo del kirchnerismo, el bloque de la CC presentó una propuesta para la evaluación del macrismo, que acompaña la suba al impuesto a los Ingresos Brutos a los bancos pero impulsa medidas alternativas para compensar los cerca de 1.000 millones de pesos extra que el gobierno porteño planeaba recaudar con la modificación impositiva.
Esto permitió acercar las posiciones entre el oficialismo, que debe renunciar a casi todos los incrementos impositivos planteados originalmente, y el bloque que responde a Elisa Carrió. El ibarrismo, por su parte, también apoyaría el presupuesto oficial aunque se estaría ultimando algunos detalles, como el impuesto al juego (puñal directo al Gobierno Nacional) y el gravamen a las transferencias de los jugadores profesionales de fútbol.
Eso fue lo que se discutió toda la madrugada de este martes (estuvieron hasta las 6 de la mañana en el despacho de Álvaro González).
Las negociaciones que produjeron la tardanza del inicio de la sesión extaordinaria parecen haber llegado a buen puerto para el macrismo. Por su parte, el bloque kirchnerista anticipó que se abstendrá en la votación en general y dará su voto postivo sólo al artículo 1 del Código Fiscal.