Caram quiere un policía por manzana y más poder para los agentes

Caram quiere un policía por manzana y más poder para los agentes

El candidato a jefe de Gobierno por la Unión Cívica Radical, Crisitian Caram, le solicitó una encuesta a la consultora Integrar la realizaciónde una encuesta entre policías federales, que arrojó previsibles resultados. Entre éstos, el 37,9 por ciento de los interrogados no se siente respaldado por la institución policial, en tanto que el 42,1 por ciento calificó a la relación existente entre la policía y la comunidad como regular o mala. Caram presentó además su propio proyecto en materia de seguridad, que incluye la creación de las Casas de Justicia, el Instituto de Política Criminal y un mayor poder para los agentes de policía


Una consultora de opinión pública realizó, por encargo del candidato a jefe de Gobierno por la UCR, Cristian Caram, una encuesta entre 190 agentes de la Policía Federal que trabajan en la vía pública, tanto para conocer su parecer en algunos temas y para interiorizarse sobre sus necesidades básicas laborales.

Según los consultores, el 67,4 por ciento de los policías encuestados está de acuerdo con la propuesta de Caram de implementar un plan de prevención del delito basado en el incremento de la presencia policial. Esto significaría destacar un agente, siempre el mismo, por manzana. El 78,9 por ciento, en cambio, piensa que que esta propuesta mejoraría la relación entre la institución y los vecinos.

El 97,9 por ciento de los consultados considera que los robos son los que tienen mayor incidencia sobre la inseguridad de la Ciudad. El 84,2 por ciento evaluó como positivo el control que se realiza en los accesos a la Ciudad. Un alto pocentaje -el 99 por ciento de los uniformados interrogados- sostuvo que la capacitación es el aspecto principal de la formación y la labor policial.

El 37,9 por ciento de los policías no se siente respaldado por la institución policial, en tanto que el 42,1 por ciento calificó a la relación existente entre la policía y la comunidad como regular o mala.

Pero, además de hacer encuestas, Caram tiene propuestas. En primer lugar, el joven postulante quiere el aumento inmediato de la presencia policial en la calle, con financiación del Estado porteño. Propone también que se instale a un policía por manzana, siempre el mismo, durante las 24 horas del día.

Además, Caram quiere que los empleados públicos realicen las tareas administrativas que hoy realiza el personal policial y, a través del fortalecimiento de la desconcentración administrativa por medio de los CGP, que exista una verdadera desconcentración de las Fiscalías y de los Tribunales Contravencionales.

El candidato a jefe de Gobierno radical quiere que se cree la justicia vecinal para cuestiones de menor cuantía, paralelamente con el fortalecimiento de la Subsecretaría de Seguridad. Además propone la creación de las Casas de Justicia, instituciones en las que funcionarían mecanismos de mediación y de resolución de conflictos, al margen de los litigios judiciales.

También propone la firma de acuerdos de gestión, para que exista una efectiva articulación entre la Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad y que ambos intervengan en el rediseño de la prestación del servicio de seguridad.

Un punto extraño de la propuesta de Caram es la de descentralizar la fuerza, dándole más responsabilidad y capacidad de decisión a los agentes. En este ítem, los oficiales superiores lo acusarán seguramente de intentar la constitución del "soviet" de los agentes.

Con la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad y Justicia, establecidos por barrio y con la creación del Instituto de Política Criminal, Caram pretende contar con organismos que realicen el diagnóstico local de la seguridad y que definan la estrategia preventiva, a la vez que realicen investigaciones científicas, elaboren proyectos y lleven estadísticas.

Con esta propuesta, el candidato a jefe de Gobierno de la UCR pretende fijar una posición coherente con la historia de su ya centenario partido, que en estas elecciones medirá por debajo de sus cifras tradicionales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...