Aníbal Ibarra viajará este viernes a Córdoba para lanzar un nuevo espacio transversal junto al ex intendente de Rosario, el socialista Hermes Binner, y al actual de Córdoba y anfitrión de la cumbre, Luis Juez.
El trío firmará un documento político que constituirá el puntapié inicial para sumar a otros jefes comunales identificados con la "nueva política" y la idea de la transversalidad impulsada desde el Gobierno nacional, según anticiparon fuentes políticas vinculadas con este armado.
"Ibarra, Binner y Juez tienen el 60 por ciento de los votos del país", se entusiasman cerca de Ibarra. Desde el gobierno de Aníbal Ibarra admiten que, si bien este armado está en sintonía con el Gobierno nacional, se trata de un "espacio autónomo". Los transversales tienen otras características comunes: no son peronistas, tienen experiencia de gestión comunal y cultivan un perfil de centroizquierda.
Ibarra admite, cuando los periodistas apagan los grabadores, que Kirchner está interesado en que este bloque sea funcional a su gobierno. De hecho, el próximo paso del grupo será reunirse con el Presidente.
Ibarra llegará este viernes a la capital cordobesa alrededor de las 10, junto con su hermana, la senadora Vilma Ibarra, y al senador socialista Rubén Giustiniani. Allí, junto a Juez y Binner visitarán Villa La Tela para inaugurar un centro de salud. Posteriormente, compartirán un almuerzo en el hotel La Cañada.
Aunque aún no confirmó su presencia, es probable que asista al lanzamiento el actual intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Carlos Rossi, el senador nacional que entró al Congreso por la lista de Juez, el partido Nuevo, también figura como uno de los armadores del nuevo polo.
En el mismo hotel, a las 16, el trío firmará un documento destacando las "coincidencias de gestión" de los transversales. "Será una especie de mojón inaugural", definió a NOTICIAS URBANAS la vocera del intendente anfitrión, Juez.
Este espacio, en verdad, apunta a ser más amplio. Informalmente, la grilla incluye a Daniel Katz (Mar del Plata); Martín Sabbatella (Morón), y Julio Arriaga, el ex intendente de Cipolletti.