Gabriela Michetti, todoterreno

Gabriela Michetti, todoterreno

El michettismo celebró su primer año de gestión. Sucedió en Palermo, con más de ciento cincuenta invitados: ministros, funcionarios, legisladores, dirigentes, reunidos bajo el lema "Gabriela es una buena candidata para todo".


No era un lugar cinco estrellas, no señores. No siempre el PRO, mejor dicho, los PRO, emanan ostentación, aunque a algunos les sale por los poros: sino pregúntele a Federico Pinedo. Era barrio, un club de barrio, de Palermo Hollywood, pero barrio al fin. Hay que ser austeros, siempre queda bien. Por eso las pizzetas y las empanadas de carne, y no esas entradas extrañas que uno no sabe por donde agarrar, esas entradas de nombres exóticos y decoradas con plumas de animales en extinción.

Fue una reunión de los michettistas y los amigos para celebrar un año de gestión al frente del gobierno porteño, que detrás del políticamente correcto gracias totales, prepara el terreno para algo que desde el mismo espacio, y durante esa misma noche, se encargaron de remarcar: que Gabriela es una buena candidata para todo.

Está bien, el todo suena amplio y remite a una frase que dijo el propio Mauricio Macri hace tiempo. Pero para muchos de los que estuvieron presentes, se trató de la candidatura de Michetti como cabeza de lista a diputada porteña en el 2009. Le pese a quien le pese, "Gabriela ha sido una de las caras más visibles de esta gestión, y la dirigente del PRO en quien más confía la gente. Por eso es la más indicada para conmemorar esta fecha y agradecer a todos los que colaboraron", señaló a este medio el organizador del acto, el legislador Martín Borrelli. Sin olvidar que también fue un encuentro político, con chicanas a la interna con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, además de las críticas a la oposición.

Pasó la recepción con la presencia del secretario general Marcos Peña; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el de Educación, Mariano Narodowski, los legisladores porteños Gerardo Ingaramo, Jorge Garayalde, Roberto Destéfano, Fernanda de Andreis, Lidia Saya, Oscar Moscariello, Victoria Morales Gorleri, Carlos Araujo, Marta Varela, Silvia Majdalani, y los nacionales Pinedo y Luis Galvalisi. Y más. Los CPC propios, algunos alineados, pocos peronistas y casi ningún radical, salvo Martín Ocampo y el titular del Plan Estratégico de Gobierno, José Luis Giusti. Larretismo, out (ver recuadro).

Cómo cambian las personas cuando no tienen delante a tipos que les quieren sacar hasta los ojos, porque vamos, en política todo vale y como ejemplo, las reuniones que se sucedieron en la Legislatura para defender el presupuesto oficialista para el 2009. En la noche de Palermo estaban todos rozagantes, sonrientes.

Pero hasta que no llegó el vicepresidente del Palacio de las Leyes, Diego Santilli, acompañado por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, no arrancó el punto fuerte de la noche: la emisión de un video, con música de Metallica (por suerte alguien entendió que Soledad y Diego Torres, para estas situaciones, saturan), sumados a los flashes periodísticos de los actos de gobierno, mechados con fragmentos de entrevistas televisivas. El último recorte del video fue un título de Macri: Gabriela es una buena candidata para todo.

LOS DISCURSOS

Uno por vez, y para no herir la frágil susceptibilidad del político, los principales asistentes fueron tomando la palabra. El primero, Borrelli: "Ojo que nosotros no traemos power point, eh", ironizó, y agregó: "Hicimos mucho, pusimos muchas horas de trabajo en este proyecto, a pesar de lo que dice la oposición, que no se caracteriza por ser original ni constructiva, que refleja lo peor del pasado". Y entre otros agradecimientos, destacó al "compañero Santilli", por "la magia y el equilibrio": lo calificó de "ilusionista".

Luego, Michetti: "Agradezco a todos. A Marcos (Peña) por ser un cable a tierra; al gordo (por Montenegro), por el compromiso y la pasión; a Mariano (por Narodowski), por todas las cosas que te comiste en este año. Sólo falta lo más importante. Sólo pusimos la maquinaria en movimiento y lo mejor es que ahora tenemos más experiencia".

Siguió Santilli: "Yo me siento parte de este grupo, porque todos conformamos este gobierno. Cuando nosotros no estábamos en el Ejecutivo y nos tocó ser oposición, nunca le negamos las herramientas a ninguno de los jefes de Gobierno de turno, cosa que nos hacen a nosotros y que se traduce en una falta de grandeza que afecta a toda la dirigencia en general. Conozco a pequeños hombres de la oposición que no pueden caminar la calle", añadió. También hablaron Moscariello, Narodowski y Pinedo.

INTERNA ABIERTA

Salvo algunos dirigentes que podrían tener alguna relación más cercana con Rodríguez Larreta, como podrían ser los peronistas (Santilli, Majdalani, González), teniendo en cuenta la lista de invitados y los que efectivamente se hicieron presentes, una vez más se abre la herida de la interna entre el sector de Michetti y el de los seguidores del jefe de gabinete.

El trasfondo es el papel del PRO en las elecciones del 2009. Una encuesta reciente de Hugo Haime, coloca a la vicejefa de Gobierno como la favorita, por arriba de Rodríguez Larreta; y por otro lado, desde su sector buscan que tenga incidencia en el armado de las listas, a diferencia de la anterior legislativa, donde Macri junto a su actual jefe de gabinete fueron los encargados de elegir los nombres.

Los rumores más fuertes indican que la idea del jefe de Gobierno sería desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, mientras que los peronistas PRO aspiran a que se hagan en conjunto.

(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 165, DEL 04/12/08).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...