Esta noche a las 20:30 horas el tenor argentino Darío Volonté brindará un concierto en el Teatro Colón cuya recaudación se destinará a la construcción de un monumento en homenaje a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, de la que ayer se cumplieron exactamente veinte años de su inicio. Este "Monumento a los Caídos durante la Batalla de las Malvinas" -así se llamará- será erigido en las Islas, en el Cementerio de Darwin.
Volonté actuará acompañado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Mario Perusso, y la mezzosoprano Vera Cirkovic. Las entradas para el evento están en venta en la boletería del Teatro, con valores desde cinco a veinte pesos. En la apertura del concierto, la Orquesta interpretará el Himno Nacional Argentino y Volonté culminará el homenaje vocalizando "Aurora", de Héctor Panizza.
"Este concierto es el primer evento estipulado en la colecta pública que llevamos adelante para recaudar los fondos para construir el cenotafio", explicó César González Trejo, integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, entidad impulsora del proyecto. el próximo evento para recaudar fondos está pautado a efectuarse en 45 días: "Están avanzadas las gestiones para realizar una cena con sectores empresariales y personalidades del mundo de la cultura, del deporte y del arte argentino", refirió a NOTICIAS URBANAS González Trejo. También se está conversando con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) para que parte de lo recaudado en el partido Argetina-Inglaterra del mundial de éste año contribuya a financiar el monumento.
Por otra parte ayer se realizaron tanto en la Ciudad como en el resto del país numerosos actos homenaje por los veinte años transcurridos del inicio del conflicto bélico. "Nosotros vivimos esta fecha especial como la vivimos todos los años cada aniversario, con el mismo sentimiento, recordando a los que dieron su vida", expresó el representante de Familiares de Caídos. Y agregó que "hay lecciones que hay que recordarlas muy bien. Hay que acordarse de los 649 que murieron en Malvinas, ellos juraron defender a la patria y murieron cumpliendo con su juramento. Pienso que es un ejemplo cuyo valor hay que instaurarlo nuevamente en la conciencia de los argentinos", dijo González Trejo.
EL MONUMENTO
Los Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizaron una intensa labor, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, en varias negociaciones con Foreing Office, del Reino Unido de Gran Bretaña, para que el monumento llegue a concretarse.
El monumento será una estructura curva de 28 metros que modificará sustancialmente al actual cementerio, de un diseño muy aproximado al del Cenotafio de la plaza San Martín de nuestra ciudad. Las alas de la estructura curvada cerrarán la necrópolis. Tendrá 237 cruces de madera blanca y 649 placas con los nombres de cada uno de los soldados argentinos muertos en la guerra. En el centro del cenotafio se levantará una enorme Cruz, a cuyo lado descansará, dentro de una ermita, una imagen de la Virgen de Luján vestida con los colores patrios.
La asociación de Familiares también acordó, tras muchas idas y venidas, reducir la altura de la Cruz de los 12 metros que tenía originalmente a menos de la mitad, para destrabar lo que era el único escollo que interponían los isleños malvinenses.
González Trejo también explicó que debido a la convertibilidad, los precios de la construcción del monumento variaron aumentando su costo, obligando revisar las formas de financiamiento. "Pero por otro lado -manifestó Trejo-, conseguimos donaciones de sectores empresariales argentinos que se comprometieron a proporcionar los materiales para la construcción: donaron el cemento, los mármoles y el pórfido patagónico".
Otro tema que falta definir es la empresa que lo construirá. "Los isleños habían propuesto que lo levantara una constructora local, pero lo cierto es que no tienen la infraestructura necesaria para hacerlo con la calidad que pretendemos, así que van a tener que si o si subcontratar otras empresas", afirmó el integrante de la Comisión de Familiares. Lógicamente, este punto también afectará los costos.
EL REGISTRO UNICO DE EX COMBATIENTES PORTEÑO, ¿PURAS PALABRAS?
Con un proyecto de ley, la diputada aliancista Claudia Serio había impulsado el año pasado la creación de un Registro Único y Obligatorio de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, que dependa de la Secretaría de Promoción Social porteña. La pretensión de su propuesta fue crear una de base de datos "transparente y actualizada", que registre a todo el personal de las Fuerzas Armadas, soldados conscriptos y personal civil, que tuvieron participación en la guerra (ya sea brindando funciones de servicio o cumpliendo acciones bélicas) para otorgar luego pensiones graciables a los ex combatientes. La única condición que estos deben cumplir es ser nativo de la ciudad de Buenos Aires, haber tenido domicilio en la ciudad con anterioridad al comienzo de la guerra o tenerlo actualmente. Es decir, los beneficios son solo para los veteranos porteños.
César González Trejo criticó duramente el proyecto de Serio, aún no sancionado: "Fue un lindo anuncio demagógico para la prensa, sin ninguna consecuencia práctica", sostuvo.