Varias organizaciones no gubernamentales intentarán esta semana reunirse con los delegados del Fondo Monetario Internacional para convencerlos de la "necesidad de desarrollar algún mecanismo económico concreto que evite más marginación y exclusión", afirmaron los impulsores de la inciativa.
Es que la crisis de la seguridad social del Estado se cobró hoy su víctima más fatal: Sergio Rodriguez Jofre, un chico de 11 años que había llegado a Buenos Aires desde La Rioja porque en su provincia no podían darle un tratamiento a sus problemas neurológicos y una hipoacucia severa. Sergio, quién murió esta mañana en la Casa Cuna, era uno de los 42 chicos con enfermedades terminales a los que el PAMI les suspendió los servicios de asitencia especial por falta de fondos.
"Queremos mostrar la realidad de la marginación social que se vive en Argentina, contada por nosotros que conocemos las historias con nombres y apellidos, sin críticas ni protestas", aseguró con la voz quebrada Juan Carr, coordinador de la Red Solidaria, en diálogo con Noticias Urbanas.
Por eso, representantes de Red Solidaria, el comedor comunitario del barrio de Flores, la comunidad judía Bet-El y la parroquia de Villa La Cava iniciaron contactos con el ministerio de Economía, pero hasta el momento no habían logrado conseguir un espacio en la agenda de los delegados de la misión.
De concretarse el encuentro, el rabino Daniel Goldman (Bet El), el padre Aníbal Filippini (Villa la Cava), Margarita Barrientos (comedor Los Piletones) y Juan Carr (Red Solidaria) tratarán de lograr el compromiso de la misión del FMI para que en su próxima visita a la Argentina mantengan una serie de reuniones formales con las ONG, a fin de conseguir respuestas a temas vinculados con la salud, la educación, el PAMI, los ancianos y los desocupados.
Si bien esta misión del FMI es meramente técnica -su calendario de reuniones está pactado casi con exclusividad con el Ministerio de Economía- las ONGs intentaban esta tarde lograr un espacio en la agenda. El equipo del FMI está en Buenos Aires para revisar las cuentas públicas del gobierno argentino y evaluar si autoriza un desembolso de fondos. Puntualmente, pondrán la lupa sobre las cuentas y sobre las metas fiscales pautadas para el tercer trimestre, aunque no se excluye que traten también la reestructuración de deuda y un desembolso de 1200 millones de pesos.
El martes pasado, los familiares de los niños y varias ONG fueron hasta las puertas del Ministerio de Economía para pedirle a Domingo Cavallo que destrabe los fondos que necesita el Pami para continuar prestando el servicio. Sin embargo, ningún funcionario los recibió. Por su parte, el Pami descargó culpas sobre el recorte de fondos que le impone Cavallo desde el Ministerio de Economía. porque no deposita los fondos necesarios para pagarles a los prestadores.
La situación se suma a la serie de conflictos y denuncias por mala administración en el Pami: tan sólo desde octubre se conoció que 15.400 ancianos afiliados en todo el país podrían ser desalojados de los geriátricos donde residen, en Tucumán 96 mil afiliados se quedarían sin atención médica y otros diez mil jubilados de todo el país podrían verse afectados por un nuevo recorte del presupuesto.
Los familiares incluso llegaron a escribirle al presidente Fernando De la Rúa. Aunque no recibieron una respuesta directa fueron contactados por directivos de la obra social para preguntarles si eran "responsables" de haberle escrito al Presidente: "Les respondimos que los responsables eran las autoridades por jugar con la vida de nuestros hijos", aseguró la madre de dos chiquitos que forman parte del servicio. Y ese juego infame terminó con la vida de Sergio Rodriguez Jofre.