A partir de las 11.30 horas los trabajadores la Liga Argentina contra la Tuberculosis iniciaron una jornada de lucha para evitar el quiebre económico de la institución de bien público que funciona hace 109 años.
Trabajadores y vecinos de Palermo comenzaron a concentrarse este medio día en la sede de la institución, ubicada en Uriarte 2477, a metros de la avenida Santa Fé, para dar difusión de las actividades que en dicha entidad se efectúan y los perjuicios que traería la quiebra.
Los trabajadores difundieron un texto en el que señalan que ?atienden en forma gratuita a todos los pacientes enfermos de Tuberculosis?, y que a su vez ?funciona como centro de atención de salud integral para toda la comunidad, como centro de vacunación y de medicina Laboral. También es la sede de ALCHA (Asociación de lucha contra el Chagas)?.
La crisis financiera motivó el pedido de "ayuda y el apoyo fundamentalmente de todos los vecinos del barrio de Palermo, y ONGs, empresas, Organizaciones políticas y todo aquel que pueda brindar e apoyo para que esta institución continúe trabajando como lo está haciendo hasta ahora para salir de la situación que por manejos sicarios de sombrías multinacionales pretenden apropiarse con maniobras fraudulentas del valioso edificio donde funciona la Liga, entidad Histórica en la Ciudad, donde han transitado eminencias de la medicina argentina?.
La convocatoria fue abierta a los vecinos con el fin de defender la institución y poner en conocimiento a las autoridades.
TUBERCULOSIS COMO EN ÁFRICA
NOTICIAS URBANAS publicó en su semanario y en la web el informe realizado por el área programática del hospital Piñero (el sur de la Ciudad) que detectó una tasa de infección de tuberculosis de 141.46 cada 100 mil habitantes (en 1999 era de 33.1 cada 100 mil habitantes). El promedio nacional es de 50 casos cada 100 mil (años atrás era de 30 cada 100 mil).
El sur de la Ciudad concentra la tasa más alta de tuberculosis de toda la República Argentina, junto con el Chaco impenetrable. Del análisis de 251 planillas surge que el 50.50 por ciento de los pacientes son de la Ciudad y el resto del conurbano bonaerense. De los casos de la Ciudad, 2.155 registrados el año pasado, 406 (el 37.3 por ciento) pertenecen al área programática del Piñero. En la conformación de este escenario pavoroso, juegan un rol preponderante los talleres textiles que operan clandestinamente en la Ciudad y abastecen con mano de obra inmigrante y esclava el trabajo requerido por las grandes marcas de indumentaria.