En 1999 el 54,2% del total de la población desocupada de la Ciudad de Buenos Aires llevaba más de 3 meses en esta situación y este grado de desocupación se agravaba en los mayores de 45 años.
La diputada porteña Marta Talotti, del bloque Acción por la República, presentó un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad promueva el "Programa de fomento del empleo estable de mujeres y hombres mayores de 45 años".
Esta iniciativa tiene como objetivo que las Pymes -según encuestas son la fuente de ocupación de más del 80% de los trabajadores en la Argentina- contraten a trabajadores mayores de 45 años. Para ello recibirían un subsidio de 200 pesos por cada empleado que cumpla con los siguientes requisitos: haber cumplido los 45 años antes del 31/12/01, estar desempleado y estar inscriptos en la Administración Nacional de la Seguridad Social al menos 6 meses anteriores al inicio de la relación laboral.
Entretanto, las Pymes que quieran integrarse a esta iniciativa deberán cumplir con estos otros requisitos: tener menos de 100 empleados, no facturar más de lo que la reglamentación de esta ley disponga y no estar asociada en más de un 25% a una empresa que no cumpla con estos requisitos.
La autoridad de aplicación de este programa será, en caso de aprobarse este proyecto, la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, quien tendrá a su cargo la fiscalización y administración de dicha subvención.
Talotti argumentó que "el Programa de Fomento de Empleo Estable de Mujeres y Hombres Mayores de 45 años" es un instrumento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve, es un solo canal de doble vía, en el marco de una política socioeconómica, por un lado, acciones productivas tendientes a apoyar a los grupos que viven en situación de pobreza y exclusión, para impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades con el objeto de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral, y por el otro, acciones dirigidas al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad".