Ya con bloque ampliado, el kirchnerismo empieza a mover las piezas en el tablero. ¿El objetivo? Todo. Por el momento no tienen la cantidad de legisladores suficientes para poder imponerse en la Legislatura porteña -tanto en las votaciones como en una lucha por la Vicepresidencia Primera- pero, de a poco, van sumando adeptos.
El principal encargado del reclutamiento, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, despliega su seducción a diario tratando de enamorar a cuanto legislador anda dando vuelta con el proyecto del Presidente.
Algunos están más tentados que otros pero -por el momento- Compromiso por el Cambio sigue teniendo 23 legisladores, o sea, la primera minoría del Cuerpo, algo que también aspira lograr el kirchnerismo. Por otra parte, hay que recordar que el macrismo tiene de aliados a Fernanda Ferrero y a Carlos Araujo de Recrear.
En ese sentido, y pese a que fue desestimado por el propio Santiago de Estrada, algunos legisladores consideraron muy "sugerente" la nueva embestida contra el concurso interno y cerrado que aprobó la Legislatura para cubrir 260 cargos en la planta permanente, que publicó este martes el diario La Nación. De Estrada aseguró que contestó la nota pero que no la atribuye a ninguna operación interna para apropiarse de su cargo.
Por lo que trascendió, el descargo de De Estrada manifestaría que "lo que no puede decirse, porque no es cierto, es que el número se ha cuadruplicado". El artículo basa esa afirmación en las declaraciones de Ariel Schifrin, quien señala que en 1998, cuando era secretario administrativo de la casa, había llegado a la conclusión de que sólo hacían falta 550 empleados. Consultado por NOTICIAS URBANAS, De Estrada aclaró que "en la nota se omite que en aquel momento había más de 3.000 personas en la Legislatura".
Lo cierto es que en los próximos meses se vienen operaciones de distinto tipo e intensidad para agrandar la familia K en la Legislatura y adquirir la relevancia que están exigiendo desde Balcarce 50 con vistas a las elecciones del 2005 y 2007.
Por el momento, hay algunos tires y aflojes con respecto a la presidencia de algunas comisiones. A modo de ejemplo, desde el ibarrismo reclaman la presidencia de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social que ocupa Marta Talotti por haberse mudado al kirchnerismo -puesto en el que quieren nuevamente a Sandra Dosch-; y del bloque K alegan que les corresponden más comisiones dado que, actualmente, tienen más integrantes. Todavía no hay definiciones sobre el tema.