La exministra de Seguridad del kirchnerismo y dirigente de Nuevo Encuentro, Cecilia Rodríguez, además, opinó sobre el caso Chocobar y le respondió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“Las y los policías deben estar entrenados y armados por el Estado, para ser funcionarios públicos que prevengan y conjuren el delito, de una manera racional, democrática y dentro del marco constitucional, no para andar a los tiros por la calle”, afirmó Rodríguez, respecto al caso del policía Luis Chocobar, que fue procesado por homicidio por matar por la espalda a un asaltante en La Boca y luego reivindicado por el Gobierno.
Rodríguez, además, salió al cruce de las declaraciones de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo que la concepción de seguridad del kirchnerismo solo culpaba y no dejaba actuar a la policía. “Es absolutamente falso y malintencionado lo que dice la ministra Bullrich. El modelo de seguridad democrática que implementamos en el kirchnerismo, lejos de culpar a los policías, tenía como una de las ideas centrales el fortalecimiento y la capacitación del personal policial. Porque un policía mejor entrenado, además de ser más respetado y valorado por el Estado, actúa mejor, cumple mejor con las leyes y no sale a disparar sin control”, afirmó Cecilia Rodríguez y agregó que “no es cierto que en nuestro modelo de seguridad se tome a los policías como victimarios. Durante nuestra gestión, cuidábamos, respetábamos y considerábamos a cada policía como un trabajador que arriesga su vida en virtud de la tarea que realiza, pero que siempre debe actuar dentro del marco de la Ley y el Código Penal”.
Ademas, agregó: “Cuando hablamos de uso racional y progresivo de la fuerza, en ningún momento estamos atando las manos de los policías; lo que estamos diciendo es que los policías no son jueces, sino que son funcionarios públicos cuyo deber es hacer cesar el delito, no salir a matar delincuentes”, sostuvo la exministra.
Rodríguez también se refirió al intenso tiroteo entre policías y ladrones, que se dio en pleno Microcentro. “Si el cambio de doctrina en seguridad, que plantea el Gobierno, significa que los policías se conviertan en sheriffs y salgan a los tiros descontrolados en cualquier circunstancia, eso no es lo que queremos para las y los argentinos”, opinó la dirigente de Nuevo Encuentro. “El Gobierno está instalando una construcción mediática muy complicada de ‘héroes y villanos’. Es muy peligroso que invoquen permanentemente cierto sentido común, que en verdad es una compleja construcción que siempre tiene una intencionalidad. No es casual que salga Durán Barba a decir que hicieron encuestas y que la mayoría quiere la pena de muerte”.