El Censo 2022 empieza a dejar sus primeros efectos en la población, que conocerá cuánta gente vive en el territorio argentino, como así también una serie de detalles que se irán publicando en los próximos meses. Pero, por otro lado, otro de los efectos tocan directamente a la política y en el Congreso, generando la pregunta de qué pasará con la Cámara de Diputados.
En Argentina, la Constitución Nacional alude al censo en sus artículos 45 y 47, referidos a la conformación de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí dispone que para renovar la representación del Congreso se realizarán censos cada 10 años. En 1968, la Ley N° 17.622 creó el INDEC y lo instituyó como el organismo a cargo del sistema estadístico nacional y de la elaboración de los censos.
“El censo es la única herramienta constitucional que se reconoce para determinar la cantidad de diputados que le corresponde a cada provincia”, le explicó a Infobae Facundo Cruz, doctor en Ciencia Política y docente de la UBA.
La Constitución establece que el número de representantes de la Cámara baja será de uno por cada 33 mil habitantes o fracción que no baje de 16 mil 500. Ante esto, Cruz aclaró: “Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.
En ese marco, después de una denuncia del exlegislador cordobés, Aurelio García Elorrrio, la Cámara Nacional Electoral instó al congreso a respetar este mandato constitucional y actualizar la cantidad de diputados. De hecho, el representante de Encuentro Vecinal remarcó lo que pasa entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, tras la medición de 2010: 2.890.000 porteños y 3.308.000 cordobeses. Pero la Ciudad tiene 25 diputados nacionales y Córdoba 18.
Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 257 bancas producto de las leyes sancionadas por el genocida Reynaldo Bignone, el último en tomar el mando en la última dictadura militar, sancionó una ley que establecía un diputado cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500. Además, debía haber como mínimo cinco diputados por provincia. Por eso, tomando en cuenta el censo de 1980 con 27.949.480 habitantes, se llegó a ese número.
▶ Cuántos representantes deberían tener las provincias
De acuerdo a la ley sancionada, que está en la Constitución, la Cámara de Diputados debería pasar de las 257 bancas actuales a 324, en principio, ya que este número podría aumentar de acuerdo a la cantidad de personas que arroje la medición, que se esperan que sean 45 millones.
En ese marco, la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, debería pasar a tener 100 diputados y dejar atrás los 70 actuales. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires tendría que cambiar de 25 a 21 representantes, según el censo de 2010.
Desde el Frente de Izquierda proponen que se sostenga la representación por 161 mil habitantes, pero que se agreguen tres legisladores más por provincias para llevar el número de diputados a 328. Así, la cámara baja pasaría a tener diferentes representaciones según las provincias.
Según el proyecto de la Izquierda, la provincia de Buenos Aires pasaría de los 70 diputados actuales a 100; Córdoba de 18 a 24; Santa Fe de 19 a 23 y Mendoza de 10 a 14.