Los metrodelegados están cerca de obtener la personería gremial

Los metrodelegados están cerca de obtener la personería gremial

El próximo 22 de diciembre se definirá la compulsa gremial en el Ministerio de Trabajo, que preside Carlos Tomada. Qué es lo que precisa el gremio que preside "Beto" Pianelli.


Los denominados metrodelegados, el gremio que preside “Beto” Pianelli, podrían llegar a obtener la personería gremial el próximo 22 de diciembre. Esa es la fecha estipulada por el ministerio de Trabajo, comandado por Carlos Tomada.

En dicha audiencia, en el que participarán no sólo los metrodelegados, sino también los representantes de la Unión Tranvarios Automotor (UTA), se definirá cuál será el sindicato que se quedará con la personería gremial para representar a los trabajadores de los subterráneos.

Según consigna el diario Clarín en su edición de este miércoles, para la compulsa de  sendos gremios la cartera de Tomada pidió a cada parte que lleve sus registros de aportes de los afiliados, mientras que también se solicitó a la empresa Metrovías las planillas del personal para determinar, sobre la base del número total, quién tiene una mayor cantidad de cotizantes entre los 3.000 trabajadores.

En suma, si los metrodelegados consiguen demostrar que tienen un 10% más de afiliados que la UTA, se quedará entonces con la personería gremial por ser en la práctica más representativo. Así, el gremio de Pianelli se hará de los derechos sindicales exclusivos como firmar acuerdos salariales que alcanzan a afiliados y no afiliados, además de la habilitación para crear y dirigir su propia obra social, entre otros derechos.

De darse el “triunfo” de los metrodelegados, no sólo el kirchnerismo se sumaría un poroto (el gremio de Pianelli es filo K) sino que paralelamente el retroceso de la UTA, presidida por Roberto Fernández, sería una dura derrota del sindicalismo opositor.

Qué se dice del tema...