La autopsia al cuerpo encontrado el martes en el río Chubut comienzó a realizarse este viernes en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad, para determinar su identidad y las causas de la muerte, con la intervención de todas las partes –las cinco querellas y el único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú–, según lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel que lleva adelante el caso Maldonado. Además, se enviarán muestras a la provincia de Córdoba para identificar el ADN. Se estima que la investigación podría durar 72 horas.
Por su parte, el perito forense de parte de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, afirmó, al entrar en la morgue, que “puede no haber resultados en el día de la fecha”.
“La autopsia se llevará a cabo mañana (por este viernes) a las 9.30, con la intervención de todas las partes que integran la causa: las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, informó, el jueves, el Ministerio Público.
La Fiscalía confirmó también que el subalférez, que mostraba lesiones tras el operativo en el Pu Lof, se presentó “espontáneamente” para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”, por lo que se le dio intervención como “imputado con acceso a la causa penal”.
El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, afirmó que la medida de fuerza que realizan los empleados de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense no significará “ningún retraso ni obstáculo” para la realización de la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut, que se encuentra en la Ciudad para ser periciado con el fin de determinar si corresponde o no al joven artesano.
“Hay mucha gente que está ahí, es un paro de brazos caídos. La medida de fuerza no va a generar ningún obstáculo ni ningún retraso”, subrayó Piumato.
El líder gremial de los judiciales explicó que “la asamblea [de los trabajadores de la morgue] resolvió que en ningún caso la autopsia se va a postergar por la medida de fuerza” y señaló que “hay guardias que garantizan que los judiciales van a estar presentes”.