Superada la posibilidad de un paro en la línea B, ahora es la C la fuente de posibles protestas en el subte. “Se llegó a un principio de acuerdo en la línea B, pero estamos al borde de un conflicto en la C”, confirmó el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia.
Este jueves, los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) tuvieron un encuentro con la empresa Metrovías y la administradora Sbase en la Subsecretaría de Trabajo porteña. Segovia detalló el resultado de la negociación: “Metrovías se comprometió a cambiar la sanción impuesta a los trabajadores de la línea B por un apercibimiento, esperemos que lo cumpla pero no habrá paros en ese ramal y el funcionamiento será normal”
Pero respecto a la línea C, que cubre el trayecto entre Constitución y Retiro y es una de la más utilizadas de la red, “no se llegó a ningún acuerdo y se realizan asambleas para evaluar la situación ya que la actitud de la empresa nos pone al borde de un conflicto“, detalló Segovia.
El sindicato reclama desde hace semanas por un obrador que Metrovías instaló en la estación Plaza Constitución para remodelar el lugar pero que obliga a los trenes a circular en un sola vía, con lo que se acrecientan el tiempo entre el paso de una y otra formación y deja un espacio muy reducido para los pasajeros, ya que la estructura montada ocupa medio andén.
“No estamos en contra de las obras pero la presencia de ese obrador se torna muy peligroso para los pasajeros ya que la aglomeración de gente que ocurre especialmente en hora pico hace que cualquier persona pueda caerse o golpearse”, dijo Segovia, en declaraciones a la agencia Télam.
Además, apuntó: “le propusimos a la empresa hacer un servicio corto que excluya a Constitución hasta que duren las obras o poner colectivos para aliviar la presencia de usuarios en la estación cabecera, pero argumentaron que corriendo algunos cestos de basura se lograría mas espacio”.
“Es más, nos dijeron que pensaban sacar una formación de circulación para mejorar la frecuencia mientras duren las obras, lo que acrecentaría el problema para los usuarios que viajarán muy mal ya que las formaciones pueden trasladar a unas 700 personas y con esta decisión intentarían meter el doble en un sólo tren”, señaló.
Por último, Segovia recordó: “Los usuarios agredieron a un trabajador por esta situación, ahora hay asambleas pero hay mucho descontento y si llega a haber un trabajador herido por un pasajero por este tema, tomaríamos alguna medida”.