Las mesas electorales cerraron a las 18 de este domingo, en una jornada en la los argentinos acudieron a las urnas para votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los que serán los candidatos presidenciales. De acuerdo a los datos oficiales, votó el 68,5% del padrón.
Son números que apuntan a quedar igual o por debajo de las legislativas 2021 (67,8%), plena pandemia, y son claramente inferiores a las PASO presidenciales 2019 (76,4%). Podrían ser incluso las más bajas desde 2011, cuando comenzaron las primarias.
Según la Cámara Electoral, aunque las escuelas cerraron, podrán seguir emitiendo su voto aquellos que estuvieran haciendo filas dentro de los establecimientos.
#Elecciones2023 Ya votó el 66% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 13, 2023
Además, por los inconvenientes con el voto electrónico, se extendió el horario de votación se extendió en la Ciudad de Buenos Aires, debido a las demoras registradas por el funcionamiento del voto electrónico.
A raíz de las demoras que se produjeron con el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, en algunas escuelas no todos habían podido votar a las 18, cuando se cierra el horario de votación. Por lo que, según fuentes oficiales, se decidió que en aquellos colegios porteños en los que todavía hay cola afuera, “les van a permitir votar hasta las 19.30″.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en una conferencia de prensa, indicó: “Van a tener que tener paciencia porque como es de público conocimiento hay distritos donde el reciento de votos va a ser más lento”.
El primer turno electoral del año mostrará un panorama más claro de las preferencias de los ciudadanos de cara a los comicios generales del 22 de octubre.
Comunicado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. pic.twitter.com/708QIxOhfO
— Casa Rosada (@CasaRosada) August 13, 2023
Qué se elige
Además de elegir a los candidatos presidenciales y diputados para los 24 distritos que competirán en octubre, en ocho también quedarán definidos los postulantes para el Senado. En los búnker de las principales fuerzas hay cautela y hermetismo.
También se realizaron primarias para gobernador entre tres provincias (Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca) y la ciudad de Buenos Aires, donde el sistema de votación dual (papel para la nacional y electrónico para el porteño) generó demoras y quejas desde el arranque mismo de la votación.
En la provincia de Santa Cruz, en tanto, y con la presencia de Cristina Kirchner, se votó para gobernador con ley de lemas: es decir, esta misma noche quedará definido el sucesor/a de Alicia Kirchner.
Por la gran cantidad de precandidatos (27 sólo para presidente), más los inconvenientes mencionados en la Ciudad, se espera que los primeros resultados recién se conozcan pasadas las 21. Autoridades nacionales vaticinaron “más bien cerca de las 22”. En 2015, los datos se difundieron a partir de la medianoche y en 2019, a las 22.30.
Los tres principales focos de la votación
Los resultados empezarán a despejar varias peleas a la vez que se dan en estas primarias. Se trata, sin dudas, de las PASO presidenciales más atractivas. El sistema debutó en 2011, pero debieron pasar varias elecciones para que hubiera internas competitivas.
El gran foco está puesto en la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio (JxC). En ambos casos coincidían en poner a Juntos por el Cambio (JxC) arriba de la suma de Unión por la Patria y a Milei como tercer jugador, un escalón más abajo pero con cifras arriba de los 20 puntos.
En el equipo libertario aseguran que no encargaron bocas de urna, “y no creemos los que están circulando”. Por eso hay expectativa pero mucha incertidumbre en el espacio.
Dentro del oficialismo, se descuenta que Sergio Massa quedará como candidato para octubre. El interrogante es con qué números: ¿será finalmente el postulante más votado de todos? ¿Hasta dónde lo complicará Juan Grabois, su rival interno?
Podría darse la paradoja de que haya varios festejos a la vez: del ganador de la interna de Juntos, porque quedaría quizá como el mejor posicionado; de Massa, porque se mantiene competitivo y con chances de entrar al balotaje; y de Milei, si crece y se mete en la pelea grande.
De los 27 precandidatos presidenciales, se espera que a octubre lleguen entre cinco o seis: los ganadores de las internas de Juntos por el Cambio (JxC), Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, más Milei, el peronista no K Juan Schiaretti y quizás alguno más.