César Torres: “La experiencia en Vicente López es clave para nuestra gestión en la Ciudad”

César Torres: “La experiencia en Vicente López es clave para nuestra gestión en la Ciudad”

Uno de los hombres más cercanos a Jorge Macri, el secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño, habló en exclusiva con la revista digital de NU.


¿Cómo surgió el vínculo con el actual Jefe de Gobierno?

El vínculo con Jorge comenzó trabajando juntos desde principios de 2008 y se consolidó durante la gestión en Vicente López. Encaramos juntos distintos proyectos y esa colaboración nos permitió desarrollar una relación basada en la confianza y en una visión compartida de cómo debe ser la gestión pública. Jorge siempre ha sido un líder comprometido con la eficiencia en la administración, pero a la par de la cercanía con el vecino y eso fue algo que nos unió desde el principio. Nuestra experiencia en Vicente López nos brindó una base sólida para enfrentar los desafíos que tenemos hoy en la Ciudad.

¿Cómo se aplica la experiencia en Vicente López a la Ciudad de Buenos Aires?

La experiencia en Vicente López es clave para nuestra gestión en la Ciudad de Buenos Aires, ya que implementamos políticas de proximidad con los vecinos y desarrollamos proyectos de infraestructura con un enfoque en el bienestar integral de los ciudadanos, tanto los que tienen domicilio en el lugar como los que transitan todos, los días ya sea por trabajo, educación o salud. Al trasladar esas prácticas, adaptamos estrategias para atender las necesidades específicas de un territorio a mayor escala. La clave es mantener una gestión abierta y participativa, escuchando a los vecinos y respondiendo a sus demandas de manera concreta.

¿Cuál es la principal diferencia entre gestionar Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires?

Nunca son lindas las comparaciones, porque para mí ser Secretario de Gobierno en Vicente López fue un enorme desafío que, además de gestionar, me permitió aprender muchísimo y ese recorrido lo traigo hoy a la Ciudad. Nuestra experiencia previa nos permitió una gestión más personalizada y directa. Y la Ciudad nos presenta desafíos complejos debido a su tamaño, densidad poblacional y la diversidad de sus barrios. Pero creo que la esencia de una buena gestión radica en la cercanía con los vecinos y en la eficiencia en la administración de los recursos. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los porteños, manteniendo siempre un diálogo abierto y buscando soluciones de manera conjunta.

De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires las estadísticas de pobreza e indigencia correspondientes al primer trimestre del año muestran un empeoramiento con respecto al 2023. ¿A qué lo adjudica?

Los índices de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires son una preocupación constante y prioritaria para nuestra gestión. Estamos comprometidos en trabajar arduamente para reducir estos índices mediante políticas públicas efectivas, que promuevan el empleo, la educación y el acceso a servicios básicos. Pero no podemos desconocer la realidad de la macro. Tenemos una situación económica general que se tiene que acomodar, porque tenemos a muchos vecinos que se cayeron del sistema o que están empujándola y necesitan ver cambios concretos, ver que su sacrificio tiene resultados. Creemos que luego de haberle brindado las herramientas que pidió al Gobierno Nacional, ahora necesitamos transitar políticas concretas y ver esa reactivación, que permita una mejora en todos los indicadores, que son personas. Porque detrás de los números hay personas concretas que, hoy por hoy, la están pasando muy mal.

¿Cómo responde a las críticas sobre los programas de la Red de Atención? ¿Cómo apoyan a las familias?

La Red de Atención recorre la Ciudad las 24 horas, los 7 días de la semana, para atender a las personas en situación de calle y ofrecerles ir a uno de nuestros Centros de Inclusión Social. Somos el único distrito con ese tipo de despliegue. Y además incorporamos en ese plan de acción al SAME psiquiátrico, para poder abordar todas las cuestiones vinculadas a la salud mental. Por otra parte, abrimos centros destinados a familias, donde se hace seguimiento en la educación de los pibes y pibas mientras a los padres se les da herramientas para que puedan desarrollar un oficio y puedan encontrar mecanismos de inserción social. Entonces, trabajamos desde una mirada integral, con el apoyo de comunidades, como la católica, la evangélica y la judía, entre otras, pero también con organizaciones de la sociedad civil para poder contener a todas las personas que en este momento se están cayendo del mapa, porque, como digo siempre, la calle no es un lugar para vivir. Somos conscientes de que siempre hay margen para mejorar, de hecho, la semana pasada hicimos una reunión de vecinos en la sede de la Red de Atención, por una parte, para contar cómo se trabaja, pero además para incorporar la mirada y las preocupaciones de quienes día a día ven lo que está pasando y también quieren encontrar una solución. A las críticas siempre vamos a responder con más trabajo y, principalmente, escucha.

¿En qué estadío está el reclamo de la coparticipación?

Acá hubo un sinceramiento de los números. La Ciudad aguantó todo lo que pudo aguantar, porque nunca nos planteamos gastar más de lo que tenemos. Nuestra planificación está vinculada con los fondos con los que contamos y llegamos a un momento crítico, en el que necesitábamos que se empezara a cumplir el fallo de la Corte Suprema. En ese sentido, Jorge se propuso dialogar hasta llegar a un acuerdo. Les dijo “Yo puedo ayudarlos a que se acomoden, pero no tengo todo el tiempo del mundo y necesitamos que se cumpla el fallo de la Corte” y, fruto de ese trabajo en conjunto con el ministro de Economía Luis Caputo, se pudo llegar a un acuerdo donde, a partir de agosto, empezarán a ingresar esos fondos. Y eso nos va a permitir avanzar en todo lo que tenemos planificado en mejora de infraestructura, transporte, salud, educación y seguridad para los vecinos de la Ciudad.

¿Qué medidas innovadoras aplicaron con respecto a Seguridad?

Un eje fundamental de nuestro gobierno es la seguridad. En ese sentido, desde la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano impulsamos el programa “Seguridad en tu barrio”, una propuesta para escuchar las demandas y elaborar soluciones junto a los vecinos, con la presencia de autoridades de la materia, jefes comunales y comisarios. Estos encuentros se realizan de manera simultánea en las 15 comunas, los primeros jueves de cada mes, de hecho, mañana es el sexto encuentro del año y contaron hasta el momento con la participación de más de 2.600 personas. Esperamos que los vecinos sigan acompañando estos espacios de diálogo, porque fortalecen la relación con las fuerzas de seguridad, las autoridades comunales y las de gobierno en esta mirada que tenemos de la gestión centrada en la horizontalidad y en mayor participación ciudadana.

¿Hay alguna política que haya mejorado la vida de los porteños?

Por otra parte, también con el mandato de acercar la gestión a los vecinos que nos encomendó Jorge, desde la secretaría desplegamos el programa “Más servicios en tu barrio”, en el cual llevamos oficinas móviles y stands a todos los barrios, para que pueden acceder cerca de sus hogares a vacunarse contra la gripe, recibir atención odontológica y oftalmológica y realizar más de 300 gestiones que incluyen renovar el DNI y tramitar la tarjeta Ciudadanía Porteña, entre otros. En este sentido, buscamos que todos los vecinos tengan acceso a los servicios y prestaciones, sin importar adónde viven, de una manera rápida y sencilla. Este programa es un claro ejemplo de cómo la gestión pública puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que ya no deben perder horas en trasladarse de una punta a la otra de la Ciudad para solucionar un trámite o acceder a un servicio.

¿De qué forma el gobierno participó de las elecciones en Venezuela? ¿Cuáles creen que van a ser los resultados?

Desde Argentina nosotros venimos señalando que en Venezuela el triunfo está en las actas, donde se puede comprobar la mayoría abrumadora de la oposición. Por algo las esconden y el reclamo de la mayoría de los mandatarios de la región y del mundo, de los veedores internacionales y de organismos como la Organización de Estados Americanos es que publiquen las actas. Me preocupan, como latinoamericano y como defensor de la democracia, los actos irresponsables de los órganos electorales y de la dirigencia política, con Nicolás Maduro a la cabeza, porque pueden desencadenar una escalada de violencia en las calles y mucho sufrimiento para el pueblo venezolano, que se expresó masivamente en las urnas por otro proyecto de país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...