Legislatura: Se quedan todos menos cuarenta

Legislatura: Se quedan todos menos cuarenta

Aunque estaba previsto que se tratara sin discursos, más de la mitad de los diputados porteños opinaron -a favor y en contra- de la ratificación del decreto del vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, donde se convoca a un concurso interno a 300 empleados de Planta Transitoria para cubrir 260 vacantes de la planta permanente. Finalmente, la Legislatura aprobó la resolución por 43 votos afirmativos contra seis negativos


Pese a las diferentes opiniones al respecto, la Legislatura porteña aprobó por 43 votos afirmativos y seis negativos la resolución por la cual se ratifica el decreto del vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, donde se convoca a un concurso interno a 300 empleados de Planta Transitoria para cubrir 260 vacantes de la planta permanente.

Este conflicto data de la anterior administración de la Legislatura, cuando era vicepresidente de la Casa el radical Cristian Caram. En ese momento, y con la anuencia de casi todos los bloques y de los tres sindicatos, se llevó a cabo un acuerdo para regularizar la situación de los empleados que se encuentran trabajando en sectores de la planta institucional, pero que no integran la planta permanente.

Según De Estrada, "esto permitirá dejar totalmente normalizada la Legislatura y diferenciar totalmente la planta institucional -que es personal técnico aunque tenga origen político- de la planta política, que es la gente que entra y sale con cada diputado. Además, esto ha sido fruto de un acuerdo casi general entre todos los bloques".

Por el contrario, el diputado Ariel Schifrin (Frente Popular de la Ciudad), quien fue silbado cada vez que hizo uso de la palabra, exigió fundamentar su voto negativo aunque en la Comisión de Labor Parlamentaria se hubiera acordado que era un proyecto cuyo tratamiento iba a ser sobre tablas sin discursos. Schifrin aseguró que "esta medida es totalmente anticonstitucional" y que recurrirá a la justicia.

El diputado Juan Manuel Velasco (Unión para Recrear Buenos Aires) señaló que "es cierto que hay gente que tiene el mérito para integrar la planta permanente de la Legislatura pero también es cierto que están metiendo gente por la ventana".

A continuación, el diputado Jorge Mercado (Compromiso para el Cambio) afirmó que "hay algunos que fueron funcionarios y no han podido resolver las cosas en su momento, hoy vienen a condenarnos y a rasgarse las vestiduras. Además, están también quienes nos critican y cuando fueron invitados a la reuniones para debatir este tema, se negaron a venir (en clara alusión a los integrantes de AyL)".

Por su parte, el diputado Milcíades Peña (Movimiento de Recuperación Popular 11 de Marzo) sostuvo que "hay que respetar los acuerdos. No entiendo por qué aquéllos que habían acordado la tabla sin discursos han solicitado la palabra, porque no me parece que haya que hablar para la tribuna (silbidos). Aunque aclaro que voy a votar en forma positiva esta resolución (aplausos)".

Marta Talotti (Frente Grande) -quien denunció agresiones en el recinto- fundamentó su voto negativo no sólo porque "los concursos deben ser públicos y abiertos" sino también porque "hay muchas personas que, tengo entendido, no cumplen con su horario de trabajo, por lo que voy a pedir que se informe sobre ellos".

La legisladora de Izquierda Unida, Vilma Ripoll, dijo: "Tengo diferencias con algunos de los sindicatos y no hay ningún compañero mío entre las personas que van a concursar. Sin embargo, creo que la única forma de lograr la estabilidad de los trabajadores es titularizándolos por concurso si es que se puede o sino como se pueda. Y si no hay trabajo, cuanto antes sea, mejor".

El ex vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Enríquez, afirmó: "con esto no estamos creando capas geológicas sino es un estricto acto de justicia". Y comenzó a nombrar a algunos de los trabajadores que se desempeñan en áreas institucionales que tendrán que irse de no tomarse ninguna medida al respecto, nombres que fueron aplaudidos por la mayor parte de los presentes en el recinto.

La diputada Sandra Dosch (Frente Grande) aclaró, entre otras cosas, que "la diputada Talotti sabía de este tema porque nuestro bloque hizo tres reuniones al respecto". Lo que motivó una desmentida por parte de Talotti y una pelea interna que, seguramente, da para muchas especulaciones.

En tanto, Ripoll solicitó que la votación fuera nominal para que quedara constancia que "los diputados del ARI que tienen un montón de gente acá, se fueron".

Los diputados que votaron en contra de la resolución fueron Velasco, Schifrin, Talotti, María Eugenia Estenssoro, Silvia La Ruffa y Jorge San Martino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...