Los argumentos del ministro de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, convencieron a los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, quienes decidieron no atrasar el huso horario. Lo acordaron tras una reunión que mantuvieron en la Secretaría de Industria de la Nación, en la que leyeron informes técnicos que refirieron que la medida adoptada por otros distritos cordilleranos no tendría gran influencia en el consumo de energia en la zona metropolitana por su ubicación geográfica.
Antes del encuentro, el secretario de Infraestraestructura porteño, Roberto Feletti, había dicho que "lo deseable sería que (el cambio) tuviera alcance nacional", pero este miercoles al salir de las oficinas del Gobierno Nacional tuvo que dar marcha atrás: "El ahorro de energía sería neutro".
En el programa "¿Qué te parece?", que se emite por Radio Del Plata, Feletti también manifestó: "Los estudios que presenta a la Secretaría de Energía de la Nación, que si bien son del año 2000 los da como válidos, es que es absolutamente neutro el efecto energético que la Ciudad de Buenos Aires vuelva al uso del horario geográfico que le corresponde, que es menos 4, hoy está en uso horario menos 3. Y dado que la provincia de Buenos Aires también compartía esta situación, la Ciudad no puede tomar medidas aisladas porque sería actuar de modo irresponsable".
"De todos modos -agregó el funcionario porteño- nosotros lo que logramos evaluar es que tener la mañana con el huso horario natural, donde estaría amaneciendo a las 8 menos cuarto de la mañana, favorecería mucho a los establecimientos educativos y administración pública en general. Ahora, también tenemos como contra cara un atardecer mucho más temprano que perjudica al comercio minorista. En función de esto lo que está decidiendo la Ciudad es pulir mucho más sus estudios, sabemos que el cambio de horario en el verano tiene efectos aún más benéficos tanto en energía como en seguridad que en el invierno".
"Tomamos como válido lo que dice la Nación, pero vamos a seguir evaluando el tema a la luz de estos elementos, no solo por el ahorro energético implícito", concluyó Feletti.