CFK: “Les pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”

CFK: “Les pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”

Participó del curso internacional "Realidad política y electoral de América Latina", evento que se realizó en México.


La exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner participó este sábado del curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina”, evento que comenzó el 4 de mayo y finalizó este 3 de agosto en México. Durante la presentación, la expresidenta habló de la situación en Venezuela luego de las elecciones y señaló: “Les pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas”.

También reconoció el papel fundamental de la región en la no ingerencia de asuntos de otros países.

El evento organizado por el partido Morena, que lidera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del espacio. Allí, Fernández de Kirchner estuvo acompañada en el escenario junto al presidente del INFP, Rafael Barajas Durán, y la secretaria general de Morena, Citalli Hernández.

Fernández de Kirchner abrió la conferencia cuestionando duramente a la “época de fake news” que atraviesa actualmente el mundo, incentivada por las redes sociales. “Es necesario formarse e informarse frente a una cultura líquida, instantánea, que no investiga y que no sabe”, señaló.

Además, se refirió indirectamente a la situación en Venezuela: “Debo reconocer como principio rector que formó a la región el de la no ingerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”.

A lo largo de su alocución también recorrió temas como la Guerra de Malvinas, “la utopía de la libertad” y su juicio por corrupción. Asimismo, cuestionó a distintos actores políticos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Poder Judicial.

Del encuentro también formaron parte dirigentes kirchneristas como los senadores nacionales Oscar Parrilli y Anabela Fernández Sagasti, la intendenta de Quilmes y de Moreno, Mayra Mendoza y Mariel Fernández respectivamente, y la coordinadora general del Instituto Patria, Claudia Bernazza.

Sobre la tensa situación que se encuentra atravesando Venezuela tras los comicios del 23 de julio, Cristina sostuvo: “Tenemos que abordar el tema de Venezuela. La primera caracterización tiene que ser más allá de las simpatías o antipatías Siempre recordemos que cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo”.

En este sentido, la exmandataria sostuvo que la segunda caracterización es “esta idea de que uno es el diablo y los otros son ángeles”.

“En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles. El proceso iniciado en 1999 comenzó con un golpe de Estado en el año 2012 donde Chávez fue tomado preso y durante dos días asumió Carmona, reconocido por Estados Unidos”, sostuvo.

Asimismo, apoyó el comunicado en conjunto de tres países reclamándole al presidente Nicolás Maduro que muestren las actas de votación para comprobar su triunfo, algo que fue ratificado este viernes por la junta electoral local bajo acusaciones de parcialidad de la oposición al chavismo.

“Creo y comparto el comunicado que el 1 de agosto firman AMLO, Lula y Petro”, advirtió. Y enfatizó: “Les pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas”.

Asimismo, habló de la opositora venezolana María Corina Machado y declaró: “Ayer estaba muy preocupada por que la principal líder estaba en la clandestinidad, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, agregó.

“Eso es muy bueno, porque la clandestinidad es algo muy feo y malo”, deslizó. Y tras ello, continuó: “Nos sentimos halagados que haya terminado con su período de clandestinidad”.

Al comienzo de su discurso felicitó Claudia Sheinbaum por su su triunfo en las elecciones presidenciales de México del pasado 2 de junio en representación del partido Morena. Acto seguido, comenzó su relato sobre la realidad política y electoral de América Latina haciendo un repaso histórico desde el siglo XIX.

En cuanto al tópico del encuentro, Fernández de Kirchner bromeó: “Qué le podemos hablar de utopías desde la Argentina hoy”. Y explicó: “América Latina es una región que nació de la utopía de la libertad, allá por el siglo XIX, éramos colonia y luchábamos por las ideas de la libertad”.

“No esa libertad que nos quieren vender hoy, de creer que porque insultas, amenazas o tenés una fake news acá sos libre, no, sos un ser gris que si no tuvieras ese celular y no existieran las redes serías aún más gris y más inexistente”, disparó nuevamente en relación a el rol preponderante de las redes sociales.

Y retomó: “Así se formó la región, en la utopía de la libertad, con (José de) San Martín, con (Simón) Bolívar, con la lucha emancipatoria. Además, fue una lucha de ideas, porque incluso las ideas del absolutismo y de la colonia eran ideas y luchaban contras las de la libertad, que eran de la Revolución Francesa. No teníamos países, eramos apenas una voluntad de libertad de emancipación. Lo definió muy bien José de San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Ahí se forjó el concepto de Patria, en las luchas por la independencia”.

Y aclaró: “Siempre hemos respetado algo en América del Sur, no somos todos iguales, respetamos las identidades culturales, y en ese sentido debo reconocer como principio rector que formó a la región el de no ingerencia en los asuntos de los otros países que es reconocer soberanía política y cultural”.

“Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, pero no nos fue bien con la de la igualdad. Hoy nuestro continente sigue siendo el más desigual. No el más pobre, el más desigual. Fue una lucha en un mundo que se había dividido después de la Segunda Guerra Mundial en un sistema de ideas de un lado y del otro, pero siempre con las ideas”, explicó.

Para definir al siglo XXI, CFK indicó cuál considera que es el punto de quiebre del fin de la modernidad. “Si yo tengo que elegir un punto de finalización de la modernidad y un punto de inicio de la posmodernidad no elijo la caída del muro de Berlín, elijo la caída de las Torres Gemelas. A partir de ahí las guerras no fueron por ideas, si no por raza y religión”, dijo.

Cuestionó el rol que tuvo la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la guerra. “En el conflicto de Malvinas, Estados Unidos terminó jugando con su aliado de la OTAN: el Reino Unido, donde murió la OEA y el tratado del TIAR, que era el tratado de asistencia de recíproca que obligaba a todos los países a asistir en auxilio de cualquier nación del territorio americano que fuera agredida por una potencia extracontinental. ¿Qué hizo la OEA? Bien, gracias”, ironizó.

“Ese fue el final de la OEA y su participación directa en el golpe de Bolivia, la frutilla del postre”, sentenció al respecto. Tras ello siguió: “Escuchar hablar a la OEA de golpes de Estado cuando participó activamente en lo que pudo haber terminado con la muerte de Evo Morales… Esto es repetido por todos los medios, pero la historia es la historia y finalmente en algún momento aflora”.

Sobre este tema, finalmente advirtió que los golpes militares “terminan exactamente con la caída del muro de Berlín”, exceptuando el de Bolivia, y dando paso a “Gobiernos neoliberales en toda América Latina”. “Privatizaciones, reformas laborales cercenando derechos, entrega del patrimonio nacional, la gran utopía de la igualdad se nos esfumaba de las manos. Por eso digo que el atentado de las Torres Gemelas marca un fin de la historia de la modernidad donde se discutían por las ideas”, manifestó.

“Acá comienza lo que yo denomino las ‘Guerras del Odio’, por la religión y por la raza. Esto va a abonar en cierta manera el clima contemporáneo. Pero, milagrosamente en América del Sur en ese escenario surgen en la primera década del siglo XXI, increíblemente Gobiernos nacionales, populares y democráticos”, agregó CFK a mediados de su discurso.

“El primero, ya expirando el siglo XX, Hugo Chavéz gana las selecciones de 1999, luego del fracaso de lo que fue el Pacto del Puntofijo y de lo que fueron los hechos del Caracazo después de que Andrés Pérez da el ajuste feroz al día siguiente de haber ganado las elecciones. Luego viene Lula (da Silva) en Brasil, Néstor (Kirchner) más tarde en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, en Paraguay Fernando Lugo”, enlistó.

Y aclaró: “Son todos Gobiernos distintos, no tienen nada que ver los modelos, pero había un punto común, todos esos dirigentes se parecían a sus pueblos y representaban sus intereses. En esos gobiernos ya no eran posibles las intervenciones militares, mucho menos con sus métodos de desapariciones, torturas y exilios”.

“Surge frente a estos Gobiernos nacionales, populares y democráticos un método diferente, ya no sirve la intervención militar. El único golpe con las mismas características que en el siglo XX fue contra Evo Morales, porque había reformado en la Constitución la Justicia”, señaló dando paso a su cuestionamiento sobre el sistema judicial.

Tras definir la “caída del partido militar” a finales del siglo XX, Fernández de Kirchner aseguró que en el siglo XXI le sucedió el “partido judicial”, y cuestionó “la judicialización de la política como el método de estigmatización, persecusión y proscripción de quienes liberan o representan esos movimientos” populares.

“Hay un ejemplo casi quirúrgico de esto y es el que me tuvo como protagonista. Año 2016, inmediatamente que viene el gobierno de centroderecha que nos sucede, comienzan un jucio fundamental contra mi que dura cuatro años. En el año 2019 deciden que me tengo que sentar en el juicio oral por corrupción, justo cuando había que ir a elecciones nuevamente y la representante del peronismo y de todo el espacio político nuestro que garantizaba el triunfo de las elecciones era quien les habla”, relató.

Y agregó: “El fiscal comienza las denuncias, la farsa y la actuación 20 días antes de que se cierre la fórmula presidencial para competir ese año. Ese fiscal antecedió a mi intento de asesinato en el año 2022. Bueno, esa vez que habló por cadena nacional mientras enfocaban la puerta de mi casa, empezó un 1 de agosto y terminó un 22 de agosto. Todos recuerdan ese alegato, el anterior al atentado, pero del que hizo en 2019 no se acuerda nadie, porque nadie lo vio”.

Asimismo, advirtió que en 2019 era “ese escenario que tenían preparado al peronismo”. “La candidata de la fuerza política iba a estar sentada todo el mes anterior”, sostuvo.

En este sentido, reiteró su cuestionamiento al sistema judicial. “Una de las dos utopías que yo creo que tenemos que proponer desde el sur es la Justicia, reformar una Justicia cooptada por los factores de poder económico y absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero”, planteó la exvicepresidenta y luego celebró la reforma constitucional que impulsa el partido de Morena en México.

“En mi país los integrantes del Poder Judicial son vitalicios, los elige un Senado, los vota y nadie más: rémora monárquica absoluta”, remarcó.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...